¿Cómo abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia?

Desde que iniciamos nuestra vida como adultos y empezamos a trabajar, contar con una cuenta bancaria se vuelve indispensable para poder resguardar y ahorrar nuestro dinero con el transcurso del tiempo, sin embargo, no es tan simple como se cree. Realizar este procedimiento siempre conlleva a reunir una cantidad de documentos y requisitos previos que, de no tenerlos, se dificulta y se convierte en un tremendo dolor de cabeza.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia?

Si has llegado hasta aquí en busca de información y alternativas en cuanto a entidades bancarias con trayectoria, seguridad y confiabilidad en las que puedas ahorrar tu dinero, ¡has dado en el blanco! Te contamos todo lo que debes saber acerca de cómo abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia, los requisitos, que tipos de cuenta existen, cuáles son sus comisiones y los beneficios que ofrece a sus clientes. ¡Empecemos!

¿Qué es Bancolombia?

Bancolombia, llamado en el pasado como “Banco de Colombia” o “Grupo Bancolombia”, es un grupo financiero multinacional con sede principal en la ciudad de Medellín. Si bien sus operaciones se centran en el territorio colombiano, también forman parte otros países del continente americano y cuentan con relaciones de negocio en Suramérica y Centroamérica como Panamá, Guatemala y El Salvador.bancolombia que es Actualmente, dispone de una cartera de más de 25 millones de clientes, lo cual lo posiciona como el banco más grande y reconocido de Colombia.

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia?

A pesar de que existen diversos tipos de cuentas de ahorro, los requisitos y procedimientos para que realizar la apertura de alguna de ellas no se diferencias mucho entre sí. En lo general, es un trámite sencillo en el que gastarás poco tiempo. En el caso de los requisitos y documentos solicitados, estos son los que usualmente pide esta institución:

  • Para abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia debes tener al menos 18 años de edad.
  • Completar el Formulario Único de Vinculación de Persona Natural.
  • Presentar tu documento de identidad original vigente y dos copias del mismo ampliadas al 150%.
  • Si eres una persona cotitular, debe presentarse los demás titulares cada uno con su respectivo documento de identidad.
  • Poseer el monto mínimo requerido para concretar la apertura de tu cuenta de ahorros (la cantidad varía de acuerdo a la oficina donde realices el tramite).
  • Se recomienda que antes de iniciar tu proceso de apertura de cuenta, preguntes si debe hacerse un depósito previo o pagar una comisión por llevar a cabo este trámite.

A tener en cuenta: En caso que realices el procedimiento de apertura a través de la página web oficial de Bancolombia, debes elegir un plan que se adapte a tus necesidades, tomarle una foto a tu documento de identidad y completar la solicitud con información personal. Además de esto debes suministrar cierta información sobre tus ingresos económicos mensuales. Para mayor información, ingresa aquí. 

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia por internet?

La buena noticia para quien se le imposibilita salir de casa o dejar el trabajo es que se puede realizar la apertura de una cuenta de ahorros en Bancolombia en línea y sin tener que desplazarte a ningún sitio. Sin embargo, estas cuentas no tienen permitido recibir giros del exterior, ni remesas familiares. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página de Bancolombia siguiendo este enlace y elige un plan ofrecido por el banco que se ajuste a tus necesidades de acuerdo a las cuotas de manejo y haz clic en “Continuar”.planes cuenta ahorro bancolombia
  2. Llena el formulario con tus datos personales (nombres, apellidos, número de cédula, número de teléfono, correo electrónico, entre otros).
  3. Sumista información de tu domicilio para que puedas recibir tu tarjeta de débito en los días siguientes. De igual forma, puedes recogerla en la sucursal física más cercana. Asimismo, si has elegido el plan Básico, Estándar o Premium, debes proporcionar información económica, si, por el contrario, elegiste el de nómina, la información que pedirán varía un poco.
  4. Toma una foto de tu cédula y adjúntala al sistema (preferiblemente en formato PDF).
  5. Aparecerá nuevamente el plan que elegiste y la información suministrada, asegúrate de que todo esté en orden, lee y acepta los términos y condiciones.
  6. Firma virtualmente ingresando el código de seguridad de 6 dígitos que fue enviado vía SMS al número de teléfono que proporcionaste en los pasos anteriores. Hecho esto, haz clic nuevamente en “Continuar”.
  7. Finalmente, crea una clave personal para usar la tarjeta de débito, la Sucursal Virtual Personas (plataforma de Bancolombia) y la aplicación móvil.
  8. Haz clic en “Finalizar” para terminar el proceso y que el sistema confirme y valide tus datos para la creación de la cuenta de ahorro.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia en oficina?

bancolombia oficinas

  1. Acude a una de sus oficinas distribuidas en todo el país. Si no sabes donde se encuentran, ingresa aquí e introduce tu ubicación en el buscador de sucursales, cajeros y corresponsales en Colombia, junto debajo de donde dice “Visítanos”.
  2. Una vez en la oficina, entrega al asesor que te atienda los documentos solicitados, que generalmente solo te pedirán tu documento de identidad y sigue los pasos que él te indicará.

Beneficios y características de una cuenta de ahorro

Al ser parte de la familia de Bancolombia con una cuenta de ahorro, disfrutarás de los siguientes beneficios en el ámbito comercial:

beneficios cuenta ahorro bancolombia

  • Poseer una cuenta de ahorro con liquidez inmediata desde el momento en que salgas del banco.
  • Retiros gratis a través de la red de cajeros de Bancolombia en todo el país.
  • Cobertura nacional en sus más de 600 sucursales, 4.000 cajeros automáticos y 21 corresponsables bancarios.
  • Diariamente se generan ganancias por concepto de intereses según el saldo que tengas en tu cuenta.
  • Esta tasa de interés puede aumentar si aumenta el saldo.
  • Tienes a disposición una serie de plataformas con las que puedes interactuar, administrar tu dinero y realizar diversas transacciones con tu cuenta. Bien sea mediante su APP móvil, sucursal virtual, sucursal telefónica, cajeros automáticos, PAC electrónico y mucho más.
  • Haces uso de “Transfiya” para enviar o recibir dinero sin tener que pagar comisiones extras.
  • Puedes hacer el pago de servicios públicos a través de tu cuenta solo con afiliarlos.
  • Recibirás alertas y notificaciones de todas las operaciones que realices por seguridad.

¿Cuáles son los tipos de cuentas de ahorro que ofrece Bancolombia?

Antes de tomar la decisión de abrir una cuenta en esta entidad bancaria, debes conocer cuáles son las que tiene disponible para su clientela:

tipos cuenta ahorro

Transaccionales

Este tipo de cuentas fueron creadas con el propósito de realizar transacciones frecuentes y a la vez asegurar tu dinero. En Bancolombia existen varias modalidades, aquí te las explicaremos brevemente:

  • Banconautas: Destinada para niños menores de 13 años, creada con el fin de iniciar a los menores en el hábito del ahorro.
  • Preferencial: Con este tipo de cuenta es posible que se realice un cubrimiento automático de los sobregiros debido a que los fondos de tu cuenta pueden ser usados por ti.
  • Plan Básico: Es la modalidad más sencilla que tiene Bancolombia en materia de cuentas de transaccionales, con el fin de resguardar los ahorros de sus clientes
  • Plan Estándar: Brinda beneficios parecidos al plan anterior, pero con la diferencia que puedes realizar retiros ilimitados en cajeros automáticos de Bancolombia y un retiro gratis al mes en una sucursal fiscal.
  • Plan Premium: Cuenta con beneficios principalmente al momento de efectuar retiros en cajeros automáticos (ilimitados). Igual sucede con los retiros que se hagan en corresponsales bancarios y un retiro gratuito en sucursales físicas.
  • Adelanto de ingresos: Con ella puedes disponer de dinero que aún no tienes en tu cuenta, y una vez haya sido recibido algún tipo de fondos, estos serán descontados automáticamente para suplir lo que hayas gastado previamente.
  • Cuenta Pensión: Está diseñada para aquellas personas mayores que desean resguardar sus ahorros y fondos provenientes de su pensión, así como realizar transacciones sin tener que dirigirse al banco.
  • Cuenta ahorrador: Propuesta para quienes aspiran tener ganancias considerables de sus ahorros, puesto que ofrecen tasas de interés muy llamativas para los ahorristas. La condición para optar a una cuenta de este tipo es tener al menos $200.000 para disfrutar de los intereses anteriormente mencionados.
  • Ahorro a la mano: Cuanta con facilidades para hacer el pago de los servicios públicos del titular de dicha cuenta, así como retirar, consultar y efectuar diversas transacciones desde la comodidad de tu casa.

Cuentas con un fin especifico

Tienen la particularidad de no requerir saldo mínimo para su apertura, tampoco que entregues una cuota de manejo. Es orientada principalmente al ahorro y administración de la plata y mediante la aplicación “Ahorra a la mano” es posible manejar transacciones de todo tipo. Una desventaja es que, al no ser una cuenta transaccional, no trabaja con una tarjeta de débito. Estas cuentas se clasifican de la siguiente manera:

  • Cuenta AFC: Ofrece un beneficio de carácter tributario a sus clientes al momento de realizar un pago por la compra de un inmueble o un automóvil. También es útil en caso de hipotecas.
  • Ahorro programado: Con una cuenta de este tipo puedes optar a la inscripción para obtener un subsidio habitacional entregado por el estado colombiano a través de Fonvivienda. Sin embargo, su requisito principal es que los ingresos familiares no superen a 4 salarios mínimos.

Cuentas para colombianos en el extranjero

En el caso de los colombianos que se encuentran fuera del país, Bancolombia ofrece dos opciones en cuentas de ahorro: las cuentas pensión y las cuentas de Plan Estándar. Con ellas se puede mantener el dinero en territorio colombiano, pero pudiendo administrarlo tanto dentro como fuera del país.

Comisiones de Bancolombia por una cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro de Bancolombia pueden generar ciertas comisiones extras por realizar movimientos y transacciones. Aquí te dejamos las más importantes:

comisiones bacolombia transacciones cuenta ahorro

  • Por movimientos con la tarjeta de débito la comisión puede oscilar los 12.000 a 14.000 pesos.
  • En caso de extravío o robo de su tarjeta de débito, debe pagar 11.800 pesos para solicitar una nueva.
  • Por cada consulta de saldo, se le corar 1.550 pesos por consulta.
  • Si efectúa un retiro en cajeros automáticos que no pertenecen a Bancolombia o son de redes internacionales, se cobrará una comisión de 5.100 pesos.

Preguntas frecuentes

¿Debo realizar un pre-registro para abrir mi cuenta de ahorro en Bancolombia?

Sí, se debe realizar una solicitud previa en la que el banco recopila tus datos y así pueda ofrecerte un servicio que se adapte a tu perfil de cliente.

¿De cuánto dinero puedo disponer en una cuenta Ahorro a la mano?

Si tienes una cuenta de este tipo, solo puedes disponer de un total de $1.500.000 diariamente, en caso que necesites de más dinero tendrás que esperar al siguiente día.

¿Cuánto dinero puedo consignar en Ahorro a la mano?

De manera mensual solo se puede consignar a través de la App oficial de Bancolombia la cantidad de $6.934.000. No obstante, de manera individual la cantidad a consignar solo es de $3.000.000. Ya sea para cumplir con el pago de tarjetas de crédito, pago de facturas y servicios o transacciones hacia una cuenta corriente.

¿Es posible abrir una Cuenta de ahorro en Bancolombia con el pasaporte vencido?

La respuesta es sí, pero no puede superar los 10 años de vencimiento. Aunado a eso, debe reflejar los sellos de ingreso legal al país (solo se habilita para ciudadanos venezolanos).