¿Cómo consultar vida crediticia por cédula?

El historial crediticio es lo que se conoce como aquel registro o informe de actividades financieras en las que hemos estado relacionados, por ejemplo, en el manejo de tarjetas de créditos en distintas entidades bancarias, gestión de préstamos, pagos pertinentes a servicios y demás. Por ende, a medida que accedemos al ámbito económico, se va creando este antecedente que define nuestro comportamiento y la puntualidad en cuanto a los pagos de deudas afines. Por eso, conocerlo bien es vital para estar al tanto de nuestro estado y tomar buenas decisiones financieras.

Cómo consultar el historial crediticio con el número de cédula

Si te has preguntado ¿Cómo puedo saber cuál es mi historial crediticio? Estás en el lugar correcto. Aquí te contamos como consultar este antecedente con tu cédula, información relevante a ello y que acciones tomar en consideración para subir tu score.

¿Qué es y para qué sirve el historial crediticio?

Se trata de una especie de “carta de presentación” que contiene información otorgada por las centrales de riesgo acerca de tu conducta en el área económica. En ella se expresa un puntaje que indica si eres un cliente solvente y responsable, o, por el contrario, no eres cumplidor al momento de cancelar cuentas pendientes.

Las compañías financieras, bancos, prestamistas y similares estudian estos datos a la hora de que solicites cualquier tipo de crédito, préstamo o adquieres algún bien. Esto, con el fin de evaluar las actividades financieras que hayas efectuado y lo confiable que puedas llegar a ser.

perfil crediticio colombia

Es ahí donde recae la importancia de pagar todas las deudas puntualmente, de esta forma, tu historial de crédito no se verá afectado y este informe se visualizará limpio y tu score positivo, por lo tanto, serás un usuario factible y será mucho más probable que se te aprueben créditos, solvencias o un préstamo.

¿Cómo saber si ya tengo una vida crediticia activa?

Para poder tramitar un préstamo o una tarjeta de crédito en una entidad financiera se evalúa la calificación en el informe para asegurarse de los buenos hábitos del cliente como deudor. Si particularmente aun no sabes cuál es, o no estás seguro si ya tienes una vida crediticia, la forma más rápida y fácil de consultarla es mediante alguna central de riesgo en el país.

Recuerda que, si nunca has optado por ningún trámite en el ámbito económico, seguramente aun no tienes historial de crédito. En estos casos, los bancos ofrecen ciertas facilidades a nuevos usuarios para iniciar una vida financiera.

Cómo consultar el score del historial crediticio en Datacrédito

Si quieres saber si estás reportado en DataCrédito gratis y rápido, la manera más eficaz e inmediata es mediante su portal web online. Solo necesitarás dos cosas: un dispositivo inteligente (teléfono, tableta, computadora) e intentar. Te enseñamos como conocer tu puntaje en esta central de riesgo paso a paso:

  1. Entra a la página web de mi DataCrédito en línea.
  2. Ve al botón “Personas” y no hagas clic, solo ubícate sobre él con el mouse.
  3. Se abrirá un menú desplegable, haz clic en “Historia de crédito gratis”.datacredito consulta historial credito
  4. Hecho esto, selecciona el plan de te parece adecuado contratar. Aunque el primer mes será totalmente gratis y podrás consultar sin pagar nada, al siguiente mes tendrás que escoger uno obligatoriamente para poder acceder a esta información. Tienes tres opciones: plan perfil de crédito ($17.500 al mes), plan protege ($21.500 al mes), y plan premium ($23.500 al mes).planes datacredito precios
  5. Deberás registrarte y crear una cuenta ingresando todos tus datos principales, entre ellos tu número de identificación, tipo, nombres y apellidos completos, e-mail y una contraseña. Además de eso, debes indicar la información de tu tarjeta de crédito, de ella se descontarán $200 que una vez confirmada se reembolsarán.
  6. Luego, ingresa al portal con los datos que antes suministraste (número de cédula y contraseña).
  7. Una vez que hayas dado todos estos pasos, estarás dentro del sistema. En él, debes completar el historial crediticio y añadir otros datos relacionados a la actividad laboral, ocupación, ingresos mensuales, otros ingresos, nivel de estudios, número de teléfono, dirección de residencia, tipo de vivienda, estrato, personas a cargo y personas con las que compartes el hogar.
  8. El siguiente paso es finalizar el registro con tus datos personales como tu estado civil, fecha de nacimiento y otros.
  9. Una vez que hayas llenado todo esto, estarás en el panel principal que contiene la información de Datacrédito. En él se reflejará la actividad crediticia más reciente, los créditos o préstamos y el saldo moroso hasta la fecha.

Nota: Es vital que sepas que una vez te hayas registrado en este portal, también podrás saber qué entidad financiera ha consultado tu score, la fecha exacta en qué lo hizo y cuántas veces realizó la consulta, siempre y cuando haya sido en los últimos 6 meses.

Otras vías para consultar el puntaje crediticio en Colombia

Si no tienes la posibilidad de acceder al sistema online, ¡no te preocupes! Existen otras alternativas para realizar esta solicitud y conozcas tu score fácilmente:

Vía presencial en cualquiera de sus oficinas

En Colombia existen diversos CAS (Centros de Atención y Servicio al público) dispuestos a atender las dudas y reclamos de los usuarios. Están distribuidos de la siguiente manera:

  • Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN.

Horario de atención: de lunes a viernes por la mañana a partir de las 8:00 a 11:30 a.m. y por la tarde de 2:00 a 3:00 p.m.

  • Bogotá: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Horario de atención: de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m a 4:00 p.m. (horario corrido). Sábados de 9:00 a.m a 1:00 p.m.

  • Cali: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central.

Horario de atención: de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m a 3:00 p.m. (horario corrido).

  • Medellín: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.

Horario de atención: de lunes a viernes por la mañana a partir de las 8:00 a 11:30 a.m. y por la tarde de 2:00 a 3:00 p.m.

Solicitud por escrito

Una forma factible es enviar una solicitud por escrito a la oficina más cercana de Datacrédito. Sin embargo, no es tan inmediato como el método efectuado en la web, puesto que la entidad se toma hasta 15 días hábiles para responder a la consulta. Sigue este enlace y conoce los requisitos que esta central de riesgo exige en estas comunicaciones.

datacredito experiean central riesgo

Solicitar una cita en línea Datacrédito

También cuentas con la posibilidad deagendar una cita entrando en su portal online.Para ello, debes proporcionar información personal como: tipo y número de identificación, fecha de expedición del documento de identidad, nombres y apellidos, correo electrónico y otros. Completados los datos solicitados por el sistema, se te asignará un turno y número de cita a la cual deberás asistir en la oficina determinada para conocer tu historial de crédito.

Consultar historial crediticio con CIFIN

Para este tipo de servicios también existe la Central de Información Financiera (CIFIN), la cual pertenece desde el 2016 a TransUnion. A través de su data también se puede conocer el puntaje de la vida crediticia de un usuario colombiano, las deudas pendientes, información básica financiera, comportamientos de pagos y podrá saber qué instituciones han consultado su perfil en los últimos 6 meses.

cifin transunion actividad credito

A diferencia de DataCrédito, no cuenta con una opción de consulta gratis, no obstante, es útil para salir de dudas, sus planes no son caros y es de fácil acceso. Sumado a eso, el historial puede ser impreso o enviado por correo electrónico con solo hacer un par de clics.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es un buen o mal puntaje crediticio?

De acuerdo a tus hábitos financieros, las entidades otorgan una calificación particular a cada usuario. Esta cifra tiene un valor que va desde 150 el más bajo a 950 como límite más alto.

¿Cómo mejorar mi perfil crediticio?

Las mejores recomendaciones para no tener contratiempos al solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito son: no llegar al límite del crédito, utiliza aquello que puedas pagar, cancela los créditos que no uses, paga de forma puntual y todo el dinero que puedas antes de la fecha de vencimiento, no dejes que los intereses te consuman y estés mucho tiempo moroso, evita atrasarte y de hacerlo, acude a la entidad y negocia con ellos para que no se reporte esta falla y expresa que pagarás lo más pronto posible.

¿Qué entidades prestan dinero rápidamente sin tener vida crediticia?

Que no tengas actividad de crédito activa no quiere decir que nadie te prestará dinero, de hecho, empresas como YaDinero, Wadana, Bancupo, One2Credit, Credissimo, Solventa y Lineru otorgan préstamos sin trabas.

¿Cómo generar historial crediticio rápido?

Entre los primeros pasos para empezar a crear un perfil de crédito se encuentra: abrir una cuenta bancaria de ahorro y deposita en ella poco a poco, contratar un plan telefónico a tu nombre, adquiere deudas pequeñas (que no excedan tu capacidad de pagos), si tus ingresos son fijos, solicita una tarjeta de crédito, controla las deudas que has adquirido mensualmente y se buena paga para que tu puntaje suba.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tener historial crediticio?

La central de riesgo Datacrédito actualiza su data cada 6 meses, por ende, verás tu score crediticio en función a sus actualizaciones. Si cumples con todos tus pagos al día y eres correcto con la cancelación de tus deudas, tu puntaje seguramente aumentará.