¿Cuántos tipos de licencia de conducción hay en Colombia?

Una licencia de conducir es un documento de carácter público e individual expedido por autoridades competentes en el área a todo ciudadano conductor que cumpla con las condiciones a partir de los 16 años de edad para vehículos particulares y desde los 18 años para el servicio público.

¿Cuántos tipos de licencia de conducción hay en Colombia?

Si te has estado preguntando cuántos tipos de licencia de conducción hay en Colombia y en qué se diferencia cada categoría, ¡sigue leyendo! Te revelamos cuáles son y para que tipo de vehículos funcionan, así podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Categorías de licencia de conducir

En Colombia existen 8 tipos de licencias de conducción, siendo las más frecuentes las A y B (motocicletas y carros diversos). No obstante, también hay otro tercer tipo que todo conductor de servicio público -sin excepción- debe contar para poder trabajar y manejar ciertos vehículos en cuestión.

tipos licencia conduccion colombia

A1: Motos de baja cilindrada

Las licencias de conducir tipo A1 aplican para quienes conducen motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos o igual a este cilindraje.

A2: Motos de alta cilindrada

A diferencia de las anteriores, los permisos para manejar A2 sirven para conducir legalmente una motocicleta, motociclos y mototriciclos de más de 125 centímetros cúbicos.

B1: Carros particulares

Las licencias de categoría B1 son para conductores de coches particulares múltiples de tamaño pequeño/mediano, tales como automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

B2: Buses y camiones para uso particular

Al igual que las de tipo B1, las B2 también son para vehículos de uso particular, pero en este caso para camiones rígidos, busetas y buses.

B3: Vehículos articulados para uso particular

La tercera en la categoría B son las licencias B3, en ella entran vehículos articulados o tractocamiones de empleo particular.

C1 Vehículos pequeños para servicio público

Este permiso para conducir permite manejar autos, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses para conductores de servicio público.

C2: Vehículos grandes para servicio público

Los conductos que manejen camiones rígidos, buses y busetas de servicio público necesitan esta licencia de manera obligatoria.

C3: Vehículos articulados para servicio público

Los conductores que manejen vehículos articulados de servicio público requieren este pase.

👉Ten en consideración que, si dispones de una licencia de una categoría superior a la A1, esto quiere decir que podrás conducir la que le corresponde y también las inferiores. Por ejemplo, si tienes una licencia de conducir C1, cubre para B3, B2, B1, A2 y A1.