Cómo consultar historial crediticio en CIFIN Transunion gratis y rápido

Los ciudadanos colombianos pueden considerarse dueños de su información personal, por lo que tienen el derecho de conocer todo lo existente en las bases de datos que poseen las plataformas de las centrales de riesgo, una de ellas: CIFIN.

Cómo consultar historial crediticio en CIFIN Transunion gratis y rápido

Recientemente se ha implementado una nueva herramienta que les permite consultar de manera gratuita y sin limitaciones todo su historial de crédito. Así que, si tienes pensado iniciar los trámites relacionados a un préstamo, la solicitud de una tarjeta de crédito o la adquisición de un bien, es necesario que examines tu perfil crediticio para evitar inconvenientes y malos entendidos.

Para ello, Transunion como empresa líder en este ramo, puede brindarte esa información a través de sus canales oficiales. Si quieres saber cómo consultar en CIFIN Transunion tu historial de crédito y puntaje, sigue leyendo y conoce el procedimiento paso a paso que debes llevar a cabo. ¡Es muy fácil!

CIFIN Colombia ¿qué es?

Conocida como Central de Crédito Financiera o CIFIN, es una de las mayores compañías dedicadas al crédito en Colombia, se enfoca en brindar datos de diversa índole a entidades financieras y demás instituciones de préstamo que desean conocer el perfil crediticio de una persona. Toda esta información es basada en los reportes de la Superintendencia Financiera, lo que garantiza que los datos que reposan en su plataforma, son confiables.

cifin transunion historial credito

Desde el año de su fundación (1981) perteneció a Asobancaria, pero en el año 2016 fue adquirida por el grupo Transunion de origen neerlandés, pero sigue realizando la misma labor con igual excelencia y un ligero cambio en su nombre.

¿Cuáles son los productos y servicios ofrecidos por CIFIN Transunion?

Entre los servicios con mayor relevancia los más demandados por los usuarios se encuentran los siguientes:

servicio producto cifin

2 reportes de crédito al año

A través de este servicio puedes realizar consultas sobre tu situación actual en materia crediticia. Este reporte de tu historial de crédito puedes solicitarlo 2 veces en el mismo año, en él se reflejará todo lo relacionado a tu puntuación y demás información actualizada y veraz que se le entrega a las entidades bancarias y prestamistas en caso que estés solicitando un préstamo.

Notificaciones y alertas

Mediante un aviso que llega a tu correo electrónico, puedes enterarte si alguien más ha realizado una consulta en tu perfil. Además de eso, podrás saber a ciencia cierta si se han realizado solicitudes de crédito o demás servicios a tu nombre, con esto puede se previene caer como víctima de fraude o estafa.

Monitorear tu comportamiento crediticio

Siempre es importante la puntuación que llevas en tu perfil crediticio y que no reflejes una condición como reportado, de esta forma tendrás más posibilidades de ser aprobado en diversas solicitudes financieras. Con este producto de Cifin Transunion es posible estar al tanto de como fluctúa este factor de acuerdo a tus movimientos, de igual forma, podrás acceder a la ayuda de un asistente que te indicará el estado de tu score en tiempo real.

Controlplus CIFIN y sus beneficios

Controlplus es una base datos de CIFIN que refleja tu puntaje de crédito de acuerdo a tu perfil. Para disfrutar de este servicio debes pagar $7.800 pesos. Otros de sus beneficios se centran en obtener una rápida visualización de tu historial y recordar tus compromisos financieros durante el año y el estatus de los mismos.

Para tener un conocimiento pleno de la manera como lleva la puntuación Controlplus en cuanto al comportamiento crediticio de un cliente, debes leer con detenimiento la siguiente escala de puntajes:

  • Excelente: de 750 en adelante.
  • Bueno: de 700 a 749.
  • Promedio: de 650 a 699.
  • Pobre: de 550 a 659.
  • Malo: 550 o menor.

¿Cómo consultar mi vida crediticia en CIFIN Transunión?

reporte credito gratis cifin

Para consultar de manera gratuita a través de CIFIN, solo debes seguir los pasos que te describimos a continuación:

  1. Desde tu computador, ingresa en la página web oficial de Transunion haciendo clic en este enlace.
  2. Selecciona el segmento de “Accede a tu reporte de crédito gratuito”.
  3. Al hacer clic en la sección indicada anteriormente, se abrirá una ventana emergente. En ella debes registrarte y suministrar tus datos personales para seguir con el procedimiento. Debes prestar atención a que tu número de cédula es tu ID de usario.
  4. Cumple con los protocolos de seguridad de la página para continuar. Es decir, marca la casilla para confirmar que no eres un robot.
  5. Al finalizar todo lo indicado anteriormente, debes hacer clic en el recuadro de “Acepto y continúo”.
👉Si deseas realizar consultas de tu perfil crediticio suscribiéndote a los servicios de CIFIN, puedes registrarte y con una cuota de $15.000 puede acceder a ella por 24 horas. Pero, además de esta opción, también dispones de una alternativa cuyo costo asciende a los $19.000 y puedes realizar las consultas que quieras a de tu perfil crediticio durante 30 días.

Diferencias entre CIFIN y Datacredito

Aunque las funciones y propósitos de CIFIN y Datacredito se parecen bastante, existen algunas diferencias entre ellas, te las explicaremos brevemente:

  • El origen de Datacredito es totalmente de carácter privado, filial de la empresa Computer S.A. mientras que CIFIN proviene de la Asociación Bancaria en alianza con Entidades financieras de Colombia.
  • La forma como presentan la información es diferente entre estas dos compañías, ya que Datacredito lo lleva a cabo de manera mensual las calificaciones de los clientes y de manera trimestral los estados de endeudamiento. CIFIN hace estos procedimientos de forma trimestral.
  • Aunque ambas compañías tienen relaciones constantes y reciben información de los bancos, CIFIN se caracteriza por poseer un intercambio de datos más frecuente con los mismos, así como con la Asociación Bancaria de Colombia. Por otro lado, Datacredito cuenta con flujo de información parecido, pero también tiene fuentes provenientes de otras entidades ajenas al sector bancario.
  • Si ingresas a las listas de estas compañías también surgen diferencias. Por ejemplo, en CIFIN puedes estar en lista de información solo si sigues cumpliendo con tu compromiso de pago, mientras que en Datacredito esta información y tu perfil nunca es extraída del sistema.
  • Si tu situación ante CIFIN es negativa y se refleja en tu historial, pero ya has realizado el pago correspondiente, este estatus permanecerá por un periodo comprendido al doble del tiempo de mora, En cambio, en Datacredito se elimina tu historial negativo después de aparecer con dicho estatus por el doble del tiempo que comprende tu deuda.

Preguntas frecuentes

¿Puedo tener problemas si solicito trabajo y tengo un reporte?

Si tienes un reporte en CIFIN no debe haber ningún inconveniente para ser contratado en alguna empresa. Incluso esto puede ser considerado fuera de la ley si algún empleador considera circunstancia un motivo para despedir a un trabajador o negarle el puesto de trabajo.

¿Qué tipo de información tienen los reportes de CIFIN?

Todo lo relacionado al desenvolvimiento de una persona en el ámbito comercial y financiero es lo que recolecta CIFIN, por lo tanto, este es el tipo de información que puede reflejar un reporte emitido por esta institución, además de esto, puede conseguirse cierta información sobre seguridad social de manera extra.