¿Cuáles son los límites de velocidad en Colombia?

Si resides en Colombia y has adquirido un vehículo recientemente, es vital que conozcas los límites de velocidad en la vía tanto urbana como rural para prevenir cometer infracciones y que te multen por ello. Si no conoces cuál es la normativa vigente en materia de tránsito y buscas información referente al tema, ¡presta atención!

¿Cuáles son los límites de velocidad en Colombia?

En este artículo te contamos todo lo referente a la velocidad reglamentaria en Colombia del año 2023 y el costo de una multa si se exceden estos límites obligatorios.

Límites de velocidad en Colombia

Como conductores responsables y consientes, es vital conocer los límites de velocidad en Colombia, respetar la normatividad y siempre tener presente que vale más la vida propia y la de nuestros pasajeros. La circulación de vehículos y la velocidad a la que debes transitar es establecida por el Código Nacional de Tránsito Terrestre, asimismo, determina qué tan rápido puede viajar un automóvil de acuerdo a la zona o área donde se encuentre.codigo transito terrestre

Velocidad máxima en zonas urbanas

Según lo establecido en el artículo 106 del Código de Tránsito, la velocidad máxima permitida en vías urbanas de Colombia es de sesenta (60) kilómetros por hora. Puede haber excepciones, pero dependen exclusivamente de lo indicado por las autoridades competentes al momento.

Cabe destacar que en zonas identificadas como escolares o residenciales, el límite se reduce a 30 kilómetros por hora.

Velocidad máxima en zonas rurales

Para las zonas rurales, el artículo 107 del Código de Tránsito instaura a los conductores a que no sobrepasen los noventa (80) kilómetros por hora al conducir sus vehículos.

Aunado a ello, indica que en algunas zonas donde el diseño y las condiciones de la autopista de la vía sean adecuadas, el límite de velocidad puede ser de cien (100) kilómetros por hora, siempre y cuando este señalado por las autoridades correspondientes.

Excepciones en el límite de velocidad máxima en Colombia

Lo concerniente al artículo 74 del Código de Tránsito establece que los conductores deben reducir la velocidad a 30 km/h al acercarse a cualquiera de estas siatuaciones:

  • Al manejar en zona escolar o atravesar zonas residenciales.
  • Cuando la visibilidad sea afectada.
  • Conducir cerca de una intersección.

Asimismo, es vital tener en consideración la distancia de acuerdo a la velocidad que debe haber entre un vehículo y otro al transitar en un mismo carril. Este es un tema que muchos conductores ignoran y que es fundamental que sepan con certeza. Esta es la normativa en cuestión:

  • Distancia de 10 metros entre un auto y otro al manejar en velocidades de hasta 30 km/h.
  • Distancia de 20 metros entre un auto y otro al manejar en velocidades que van de 30 a 60 km/h.
  • Distancia de 25 metros entre un auto y otro al manejar en velocidades que van de 60 a 80 km/h.
  • Por último, separación de 30 metros entre un auto y otro al manejar en velocidades que van de 80 km/h o más.
👉Estas medidas son tomadas en pro a la seguridad y bienestar del conductor y sus pasajeros con el fin de que, en caso de riesgo a colisión, puedan frenar de manera oportuna. Recuerda que ciertos factores como la humedad, visibilidad, peso del vehículo y el estado del pavimento influyen directamente en estas situaciones.

¿Cuánto cuesta una multa por exceso de velocidad?

multas exceso velocidad
Las multas por exceso de velocidad son una de las sanciones más comunes en el territorio colombiano, de hecho, se calcula en miles por año. De acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su segmento C29, las multas económicas por conducir a exceso de velocidad son equivalentes a 15 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes) que puede estimarse en cerca de medio millón de pesos colombianos.

Por otra parte, si conduce un vehículo escolar y excede los límites de velocidad establecidos, la multa es de 30 SMDLV, o bien, un millón de pesos colombianos.

Aviso: Y jamás olvides que: ¡Hombre precavido, vale por dos!