Los mejores fondos de pensiones en Colombia

Si has llegado a este artículo, es porque eres una persona trabajadora que se preocupa por su bienestar y el futuro propio y de su familia. A pesar de la estabilidad económica que podamos gozar en ciertos momentos de nuestra vida, siempre existe esa incertidumbre de lo que nos puede deparar la vejez, sobre todo en materia económica.

Los mejores fondos de pensiones en Colombia

En lo que concierne a empresas de pensiones, nuestro país tiene una gran variedad de opciones con beneficios diversos de acuerdo a las características de sus clientes. En este artículo te ayudaremos en esta difícil elección, para saber cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia, sus actividades en los últimos años y sus principales beneficios. ¡Toma nota!

¿Qué es una pensión?

Es una cantidad de dinero que percibe una persona de manera mensual una vez que haya finalizado su vida laboral, producto de los aportes que realizó durante muchos años mientras trabajaba en su juventud. Las pensionen puede clasificarse en al menos 4 categorías:

  • Vejez: se recibe después de haber cumplido una cantidad de años o semana trabajada en la que se contribuyó con el fondo de pensiones, además de eso, el cliente debe haber cumplido una determinada edad de acuerdo a su género. En el caso que la compañía de fondos sea de carácter privado, el mínimo requerido para empezar a cobrar lo establece el monto total acumulado y no las semanas cotizadas.
  • Discapacidad: se habla de discapacidad cuando un trabajador ha perdido una porción de su capacidad física debido a una enfermedad o accidente laboral. El pago de este tipo de casos lo cubre la aseguradora a la que fue afiliado dicho pensionado en cuestión.
  • Sobrevivencia: se otorga en caso que el trabajador afiliado fallezca y haya tenido pareja o hijos. En estos casos se pagará a su viuda o a hijos que sean menores de edad o dependían económicamente del titular fallecido.
  • Familiar: este tipo de pensión se otorga a quienes viven en pareja y no lograron completar la totalidad de las cotizaciones durante su periodo laboral, se unen las semanas cotizadas por ambos y se otorga un beneficio compartido.

¿Qué es un fondo de pensiones?

También conocidas como AFP, son entidades financieras de propiedad pública o privada que tienen la finalidad de administrar los fondos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, con el objetivo de garantizar su futuro una vez estén en condición de cesantía.

fondo pensiones colombia

Esta figura financiera era exclusivamente de carácter público hasta la entrada en vigencia en 1993 de la Ley 100, que creó un régimen de ahorro individual o de solidaridad dando oportunidad de que se iniciara la fundación de fondos de pensiones de carácter privado.

Las principales características de las AFP son las siguientes:

  • Son estrictamente supervisadas por la superintendencia financiera de Colombia.
  • Son garantes que los trabajadores sean pensionados al cumplir con los requisitos.
  • Son considerados los administradores de ahorro más grandes del país.
  • Sus bases metodológicas garantizan a sus clientes que puedan subsistir con el pago que se les otorga.
  • Pueden proyectar a un cliente la fecha en la que puede empezar a cobrar su pensión de cesantía.

Multifondos ¿Qué son y para qué sirven?

Aquellas personas afiliadas a un fondo de pensiones privado, pueden elegir entre tres alternativas distintas a la hora de invertir su dinero de acuerdo a condiciones como su edad, riesgos a los que se expone o su situación laboral actual. Esto con el propósito de sacar provecho a sus ahorros a través del mercado de valores. Las modalidades de perfil son las siguientes:

  • Conservador: esta modalidad se recomienda para aquellos trabajadores que estén acercándose a su jubilación, que ya tengan una edad avanzada y no quieran correr riesgos con sus ahorros.
  • Moderado: enfocado para aquellos trabajadores que desean obtener unos buenos dividendos a mediano plazo y cuyo momento de jubilación aun este lejos, ya que pueden arriesgarse un poco en materia de ahorros con tal de garantizar resultados positivos a lo largo del tiempo.
  • De mayor riesgo: si estás en tu juventud y tu situación laboral es estable, este perfil puede ser tu mejor opción en cuanto al ahorro para tu fondo de pensiones, puesto que dispones de muchos años laborales en los que puedes afrontar ciertos riesgos, incluso soportar algunas caídas en el mercado, sin embargo, los resultados son excelentes a largo plazo. Por lo que siempre se recomienda a clientes con este perfil, que elijan esta modalidad.

Fondos públicos de pensiones en Colombia

También es conocido con la figura RPM (Régimen de Prima Media), y es una figura establecida por el Ministerio del Trabajo, que, bajo la administración de un régimen fiduciario, se encarga de velar por los ahorros de los trabajadores afiliados para que puedan disfrutar de su pensión a la edad que corresponda según las leyes vigentes.colpensiones La institución encargada de manejar estos fondos es Colpensiones, quien maneja las cuentas de millones de trabajadores, con el fin de garantizar su pensión al finalizar su periodo laboral. Cada persona deposita una cantidad determinada mensualmente que se irá acumulando para el futuro.

En Colpensiones puedes empezar a gozar de este beneficio a partir de los 57 años si eres mujer, y 62 si eres hombre, de igual forma, debes acumular 1.300 semanas de cotización durante tus años laborales.

Fondos privados de pensiones en Colombia

Conocido también como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o AFP, son compañías de carácter privado que se encargan de realizar el mismo trabajo que la institución pública del estado respectivo a las pensiones para los trabajadores, sin embargo, no forman parte del estado. Los representantes en el sector privado son Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos.

fondos pensiones privados

Para estas entidades, el requisito fundamental para ser beneficiado es alcanzar la cantidad de capital mínima que permita cubrir los gastos mensuales de un trabajador jubilado a partir de su cesantía (cerca de $880.000). Asimismo, no se tomará en consideración la cantidad de semanas cotizadas. A pesar de esto, existen ciertas condiciones además de la mencionada anteriormente. Estas son otras de sus características:

  • Si eres trabajador activo desde antes de 1993, recibirás un bono especial además de tu pensión regular.
  • La cantidad que devengarás en tu pensión será un poco menos a la de tu último salario recibido como trabajador activo.
  • Si no logras completar la cifra mínima para cobrar tu pensión, puedes unirte con tu pareja, reunir las cotizaciones de ambos y hacer la solicitud de pensión conjunta.

¿Cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia?

Colfondos

Colfondos es una de las compañías más reconocidas en Colombia en cuanto a pensiones, cesantías, afiliaciones, rentabilidad, ahorro y planeación financiera. Esta administradora de fondos de pensiones colombiana fue fundada en 1991 y ofrece productos y servicios en el sector de pensiones obligatorias y voluntarias. Le brinda la opción a sus afiliados de invertir de diversas formas sus ahorros con vistas al futuro, ya sea de manera abierta o cerrada, con beneficios diversos dependiendo de la modalidad.

colfondos pensiones cesantias

En el portafolio abierto puedes elegir el perfil de riesgo que quieras sin restricción de tiempo alguna. Su propósito principal es obtener grandes ganancias aprovechando las libertades que ofrece la compañía. En cambio para el portafolio cerrado, los perfiles de riesgo tienen un tiempo determinado de duración y las restricciones son mayores, incluso puedes restringir por periodos de tiempo determinados, el retiro de dinero de la cuentas si así lo deseas.

Skandia

El grupo Skandia se especializa en servicios financieros y su objetivo es ofrecer soluciones en lo que respecta al ahorro, inversión, seguros y servicios en planeación financiera. Esta empresa de gran recorrido y reconocimiento por parte de su clientela, ya que ofrece una buena cantidad de portafolios de inversión que se adaptan a las necesidades de sus afiliados, y generan ganancias en periodos de tiempo que van desde corto a largo plazo.

skandia afp

Entre las diversas opciones de inversión con las que cuenta Skandia, puedes disponer del portafolio Old Mutual hoy Skandia Inversión, cuyos beneficios se concentran en generar ingresos significativos a través de sus instrumentos financieros, bien sea a largo o mediano plazo.

Un detalle que hay que tomar en cuenta al momento de afiliarse a este fondo, es que la cifra mínima para manejar un portafolio de inversiones como el mencionado anteriormente, es de al menos $20.000.000, aunado a ello, se debe tener un saldo permanente mínimo de 10.000.000. Lo bueno, es que además del Old Mutual, también puedes hacer uso del portafolio de ahorro colectivo, el empresarial, el capital+seguro o el de inversión plus.

Porvenir

Porvenir es un fondo de pensiones sumamente reconocido y recomendado con más de 25 años de experiencia, cuyas alternativas en lo concerniente a la inversión son claras y garantizan a sus afiliados resultados solidos de acuerdo a las proyecciones y estimados que se entregan desde el primer momento. Posee más de medio centenar de opciones para que su clientela elija la que mejor le convenga. Estos son los principales productos referentes a fondos de pensiones:porvenir pensiones

  • Fondo de pensión convencional: como su nombre lo indica, su método de inversión es clásico y se enfoca en la adquisición de acciones de empresas y otros valores, con el fin de obtener ganancias razonables en periodos de tiempo decentes. La efectividad de estas operaciones son positivas y le dan seguridad a los afiliados que se inclinan por esta opción.
  • Fondo de Pensión especial: en este caso, la compañía se encarga de asignarte especialista en el área con la finalidad de asesorarte en tu futura inversión, tomando en cuenta tus expectativas y el periodo de tiempo en el que esperas obtener ganancias.
  • Fondo de pensión en tus manos: el cliente cuenta con unas expectativas bien claras y Porvenir ofrece todas las herramientas disponibles para que su inversión sea satisfactoria y los resultados de acuerdo a los esperado, ayudándose de especialistas en el área.

Protección

En esta empresa los clientes pueden elegir entre varias vías de ahorro en tus pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y cesantías de acuerdo a su condición laboral o de vida, con el fin de obtener los beneficios que mejor le convengan. Entre los portafolios de inversión más importantes de Protección  resaltan los siguientes:

proteccion pensiones cesantias

  • Fondo de pensión multinversión: el cliente la facilidad de realizar inversiones en múltiples frentes, incluyendo la adquisición de divisas y títulos que varíen su precio a corto plazo con el fin de obtener ganancias en corto tiempo y que provengan de varios puntos.
  • Fondo de pensión hijos multinversión: bajo la tutela de alguno de los representantes, un hijo puede iniciar un proceso de inversión en este tipo de fondos para obtener ganancias a largo plazo que tengan múltiples propósitos en un futuro. Para iniciar se debe contar con un mínimo de $100.000 y pueden ser liberadas las ganancias una vez que haya cumplido la mayoría de edad.
  • Fondo de pensión Protección Vida: es un fondo que tiene un propósito específico, y es el de beneficiar a una familia en caso que la persona afiliada haya fallecido. Es de gran importancia si el grupo familiar es pequeño o si los integrantes dependen de lo generado por dicha persona.
  • Fondo de pensión Mi Reserva Protección: Como indica su nombre, este fondo es una opción para aquellos que deseen crear un instrumento de ahorro para el futuro o para situaciones puntuales, todo esto tomando en cuenta su situación laboral o perfil económico.

A partir de $70.000 puedes empezar a abonar, y haciendo pequeñas contribuciones podrás alcanzar el objetivo rápidamente, incluso el sistema te brinda la facilidad de retirar de manera online cantidades importantes para gastos imprevistos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál debe ser mi salario mensual para aportar a un fondo de pensiones en Colombia?

Para el año 2022 se establece que la cantidad mínima que puede percibir un trabajador para abonar a su fondo de pensiones es de 1 salario mínimo, o lo que equivale a $1.000.000 y un máximo de $2.500.000.

¿Cuántas semanas debo cotizar para ser beneficiado con una pensión?

Si tu cotización la realizaste a través de Colpensiones, el mínimo requerido para cobrar tu pensión es de 1.300 semanas, mientras que para cobrar a través de un fondo privado, se solicita de 1.150 semanas aproximadamente. Recuerda que para este último caso se toma en cuenta el haber llegado a la cifra mínima, y no las semanas que haya cotizado.

¿Puedo cambiarme de un régimen privado a uno público o viceversa?

Si es posible, pero para poder ejecutar esta acción solo se puede llevar a cabo cada 5 años, y tienes como tiempo límite para cambiarte, antes de cumplir los 48 años si eres mujer o 52 si eres hombre.