SIMIT: Consulta y pago de multas de tránsito por placa y cédula

Uno de los sistemas más prácticos y eficientes con los que cuenta el gobierno colombiano es con el portal SIMIT. El SIMIT significa Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

SIMIT

Este, es un sistema que se encarga de llevar un control completo y detallado de cada proceso de infracción que se comete a nivel nacional por parte de cualquier ciudadano colombiano o extranjero. Como mecanismo de control, el SIMIT muestra cualquier multa efectuada y las diferentes soluciones con las que cuenta una persona para salir de ellas.

El SIMIT también guarda un registro completo de las conocidas fotomultas, las cuales se capturan a través de las cámaras de vigilancias que se encuentran instaladas y distribuidas en las calles y autopistas del país.

Como ciudadano colombiano, podrás realizar la consulta de multas por placa y cédula en el SIMIT sin necesidad de salir de casa.

¿Cómo puedo consultar  las multas de tránsito SIMIT por placa y cédula?

Consultar multas de tránsito con las que cuentes como ciudadano colombiano es muy fácil. Tan solo tienes que acceder al sitio web del SIMIT y seguir una serie de pasos simples que te mencionamos a continuación:

  • En primer lugar, y como lo dijimos hace un momento, deberás acceder al portal web del Simit. A este portal web podrás llegar haciendo un clic en el siguiente enlace: https://consulta.simit.org.co/Simit/
  • Una vez que te encuentres en el sitio web indicado, deberás suministrar el tipo de documento de identificación vigente con el que cuentes, considerando las siguientes opciones: Cédula de ciudadanía o extranjera, pasaporte o Nit. Cabe destacar que también puedes hacer uso de la tarjeta identidad.
  • El paso siguiente será colocar en el sistema el número de tu documento.
  • Concretado el paso anterior, lo siguiente será insertar el número de placa de tu vehículo.
  • Cuando agregues los datos mencionados aparecerá una imagen con un código de seguridad. Toma este código e insértalo en el lugar indicado por el sitio web.
  • Hecho todo lo anterior no queda más que hacer clic en la opción “Infórmate”.

SIMIT

Asimismo, debes saber que puedes realizar cualquier pago a través de una cuenta bancaria que esté apta para realizar este tipo de operaciones en línea. Al hacerlo, es posible que el sistema bancario te genere alguna clave para realizar la operación.

Dentro del portal del SIMIT también encontrarás la opción “Video Tutorial Consulta” el cual te mostrará de manera más fácil el proceso para consultar multar y sanciones de forma digital.

Puede que en algún momento que intentes hacer el ingreso al sistema, este no se encuentre disponible. De ser así, se recomienda al usuario que ingrese pasado algunos minutos o que acceda directamente al sitio web http://www.simit.org.co/.

¿Cómo realizar los pagos en línea?

Si has encontrado tu multa en el sistema, el pago correspondiente se realizará de forma fácil. Y es que gracias a la practicidad del sistema SIMIT tan solo tendrás que mirar en la zona inferior, una opción que te permite elegir el método de pago con el que podrás cancelar tus multas.

Entre las opciones podrás elegir métodos de pago como PSE (Pago Seguro en Línea) o por Placetopay. Cualquiera que elijas debes asegurarte que cuentas con un registro previo en dichas plataformas de pago para que tu banco pueda trabajar con ellas sin problemas.

Para realizar estos pagos deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes hacer la consulta de tu multa actual.
  • Una vez que accedas a tu multa tendrás que comprobar el estado de la cuenta.
  • Si tuvieses más de una multa, tendrás que seleccionar aquella que vas a pagar en primer lugar.
  • Finalmente, elige la opción de pago en línea y listo.
  • El sistema te re direccionará al gestor de pago que elegiste y allí tendrás que ingresar tus datos bancarios para pagar la multa.

¿Es posible recibir algún descuento a la hora de pagar tus multas?

Si bien las multas de tránsito más que un castigo por una infracción, también representan una forma en la que se le enseña al ciudadano a ser más cuidadoso, cabe destacar que el precio puede resultar algo elevado y difícil de pagar para los infractores. Es por eso que algunos buscan atajos que les permitan hacen las cancelaciones de manera más fácil y una forma de hacerlo es a través de los descuentos.

Los descuentos en multas son una posibilidad que te pueden llevar a exonerar hasta un 50% del monto total de la multa, una cifra bastante buena para cualquiera. El único detalle que debes considerar es que para poder acceder a este descuento o a algún otro, necesitarás realizar un curso de seguridad vial.

Estos cursos están dispuestos para enseñarle al ciudadano a ser mucho más responsable y a reconocer dónde estuvieron las fallas que lo llevaron a incurrir en la infracción que ahora tiene.

El curso de seguridad vial es de carácter obligatorio si quieres acceder al descuento, pero según la Resolución Nº 3204 instituida el 4 de agosto de 2010 y expedida por el Ministerio de Transporte, para que tenga valor el curso que realices o para que pueda considerarse como factor de descuento en cualquiera de tus multas, cada curso no podrá tener una duración menor a las dos horas.

También debes saber que los descuentos más grandes podrás solicitarlos con cursos de mayor durabilidad o grado de complejidad. Mientras que cursos con un tiempo igual a las dos horas, podrían llevarte a conseguir descuentos de entre un 10% a un 25%.

Horario de atención al ciudadano

El portal de SIMIT está disponible las 24 horas del día durante toda la semana, y en él podrás encontrar muchas otras opciones e información de interés. Sin embargo, si buscas una atención más personalizada o aclarar ciertas dudas, te puede interesar comunicarte con alguno de los gestores a través del sitio web o el número de contacto.