Desprendible de pago Colpensiones ¿Cómo descargar el recibo en 2022?

La Administradora Colombiana de Pensiones, más conocida como Colpensiones, es una entidad del estado que se encarga de respaldar el Sistema General de Pensiones colombiano. También se encarga del Régimen de Prima Media con Prestación Definida y está vinculada al Ministerio de Trabajo del estado. Dicho esto, si estás aquí es porque quieres saber cómo descargar el recibo de Colpensiones, para ello te enseñaremos paso a paso lo que debes hacer.

¿Cómo descargar el recibo de Colpensiones?

El recibo de pago de Colpensiones es el comprobante que se genera cuando retiras tu pensión. Algunas entidades financieras pueden solicitarte el recibo de pensión en diferentes situaciones, por lo que es importante que lo tengas siempre a la mano. Y el primer requisito para descargar tu recibo es que estés registrado en el sitio oficial de Colpensiones. Veamos cómo.

¿Cómo registrarse en Colpensiones?

Para hacer tu proceso de registro en Colpensiones, necesitas realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina virtual de Colpensiones.
  2. ¿Cómo descargar el recibo de Colpensiones?

  3. Haz clic en el botón de Ingresar debajo de Ingresa a nuestra Sede Electrónica. Aquí es donde iniciarás sesión siempre que necesites descargar tu comprobante de pago de Colpensiones; pero dado que todavía no estás ni siquiera registrado, tendrás la oportunidad de hacerlo.
  4. En lugar de llenar los datos de acceso, haz clic en el botón Registrarse.
  5. Colpensiones

  6. Ingresa los datos personales que se te solicitan para completar el registro, que son: tipo de identificación, número de identificación, primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, correo electrónico, celular y contraseña. Elige una contraseña segura, que puedas recordar fácilmente.
  7. Cómo registrarse en Colpensiones

  8. Verifica que has ingresado todos tus datos correctamente y luego marca las casillas en las que aceptas los términos y condiciones, y accedes a recibir noticias y notificaciones por correo electrónico. Esta última no es obligatoria.
  9. Hecho esto, es momento de dar clic en el botón Registrar. Y ya tendrás un usuario y clave definidos en este sistema.

¿Cómo descargar el recibo de pago de Colpensiones?

Una vez que estás registrado, descargar el recibo Colpensiones desde la oficina virtual es muy fácil. La oficina virtual te ofrece acceso rápido y protegido a todos los documentos relacionados con Colpensiones. No obstante, lo que los usuarios suelen hacer con mayor frecuencia es descargar el desprendible de pago de Colpensiones. Lo puedes hacer así:

  1. En el sitio web oficial de Colpensiones, navega hasta el botón de Ingresar y haz clic.
  2. En esta ocasión ya te encuentras registrado, así que solo deberás proporcionar el tipo de identificación, el número de identificación y la contraseña que definiste durante el proceso de registro. Luego de rellenar estos datos, haz clic en el botón
  3. Una vez dentro, dirígete a la solapa que dice Certificado de Pensión en la barra lateral izquierda. Lo siguiente es clicar en la opción Período para que elijas qué mes quieres descargar. Luego haz clic en Requiere Valores marcando la casilla para Sí. Después indica que el envío del recibo de pago se haga a tu correo electrónico. Hecho todo esto, puedes clicar en el botón para continuar.
  4. ¡Listo! Se generará tu comprobante de pago y lo mejor es que te llegará a tu correo electrónico.

¿Cómo descargar desprendible de pago Colpensiones de varios meses?

Algunas entidades te pedirán tu comprobante de pago no de un solo mes, sino de varios. En ese caso, es posible hacer la descarga desde la oficina virtual, sin embargo, aunque no es complicado, no es posible hacerlo en un solo paso.

Lo que puedes hacer es repetir todo el proceso anterior de ¿Cómo descargar el recibo de pago Colpensiones? Seleccionando cada vez un período diferente. Por ejemplo, puedes hacer todo el paso a paso seleccionando primero el mes de enero, una vez que descargas este comprobante, repites el proceso pero esta vez el período sería febrero, luego marzo, y así sucesivamente.

Si bien es un proceso repetitivo, no es complicado, y todos los comprobantes llegan a tu correo electrónico. Dicho esto, es importante que siempre resaltes en el comprobante datos como número de afiliación, resolución y tipo de pensión, pues cuando se trata de un préstamo bancario o un crédito, son los datos de tu comprobante de pago que te pedirán.

¿Cómo imprimir el recibo de Colpensiones?

Ahora bien, en los bancos y otras entidades financieras en las que tienes que hacer acto de presencia, no solo necesitas descargar tu comprobante de pago, sino también imprimirlo. El proceso para esto último es mucho más fácil.

Si tienes impresora en casa lo único que debes hacer es abrir el archivo en formato Pdf que se te ha compartido por correo electrónico, hacer clic en el icono que simula una impresora y enviar el documento para imprimir a tu impresora.

Si no tienes impresora en casa, guarda este documento que has recibido por correo electrónico en una memoria USB o en tu celular. Dirígete a la papelería o biblioteca más cercana a casa y comparte el documento para que puedas imprimirlo. Así de fácil puedes descargar e imprimir tu recibo de pago.

¿Para qué sirve el recibo de pago Colpensiones?

  • El recibo de pago muestra de manera detallada el valor de tu pensión junto con las deducciones productos de los créditos de libranza que te hayan sido aprobados, de ser el caso.
  • No solo sirve para llevar un registro, también es imprescindible cuando decides pedir un préstamo en un banco. Por lo general las entidades financieras te piden los dos últimos desprendibles de pago para estos fines.
  • El comprobante virtual evita las conglomeraciones en las oficinas físicas de Colpensiones, te ahorra tiempo y simplifica tus los trámites bancarios.

Si necesitas consultar otro tipo de información relacionada con la Administradora Colombiana de Pensiones, te recomendamos explorar su sitio web. Como hemos mencionado, Colpensiones ha convertido su portal en una oficina virtual para que no tengas que desplazarte a las sedes físicas ante cualquier trámite.

Y en caso de que prefieras la atención directa, puedes llamar a las líneas telefónicas que te compartimos a continuación. Esperamos que la información que hemos compartido, te ayude a descargar en minutos tu recibo de pago Colpensiones.

Líneas de atención telefónica

  • Bogotá: 57+601 489 09 09
  • Medellín: 57+604 283 60 90
  • Línea gratuita nacional: 018000 41 09 09

teléfonos colpensiones

Más Trámites Sociales
Consultar si eres beneficiario del ingreso solidarioDesprendible de pago ColpensionesCertificado RudConsultar Sisbén