¿Cómo solicitar y consultar el Ingreso Solidario en Colombia?

Para nadie es un secreto que en estos tiempos de crisis mundial como la que presentamos en la actualidad con la aparición de la pandemia del Covid-19, miles de familias se han visto en condiciones desesperantes que afectan directamente sus ingresos. Esto se debe a las restricciones sociales, despidos laborales y prohibiciones repentinas para para ejercer sus trabajos como normalmente lo hacían.

Esta es una realidad de la cual, lamentablemente, Colombia no escapa. Es por ello que el Estado colombiano ha puesto en marcha un programa social de ayuda económica denominado Ingreso Solidario, que tiene como objetivo hacer frente a los estragos económicos y sociales causados por la pandemia y así garantizar amparo a los ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema o en condiciones vulnerables (bien sea por salud o hábitat).

ingreso solidario colombia

¿Buscas información acerca del proceso de inscripción y consultar si eres beneficiario del ingreso solidario? Sigue leyendo este artículo en donde te explicamos detalladamente en qué consiste, quien puede aplicar, los requisitos para ello, cuánto pagan por esta ayuda, cómo cobrarlo y qué sitios de atención existen.

Aclara tus dudas, asegura tu integridad y seguridad familiar y no dejes que ninguna persona malintencionada te estafe y se aproveche de tu necesidad. Aquí encontrarás procedimientos paso a paso directamente en las plataformas oficiales del Estado.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Se trata de un Programa de apoyo financiero creado por el Gobierno Nacional de Colombia, destinado exclusivamente a ciudadanos, familias y hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con la misión de minimizar y paliar los efectos negativos procedentes de la emergencia sanitaria del COVID-19.

que es ingreso solidario

Al día de hoy, según el sitio web oficial, esta ayuda monetaria ha apoyado a 178 municipios en los 32 departamentos del país, con un total de más de 3 millones de hogares beneficiados que no han podido recibir auxilio de otros programas sociales públicos como: Protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor), Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Compensación del Impuesto Sobre las Ventas (IVA).

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario en 2022?

Para saber si eres beneficiario de esta ayuda social debes estar al tanto de las publicaciones de la página web del Ingreso Solidario. Se trata de una consulta rápida que no tomará más que un par de minutos de tu tiempo. Sigue los pasos que verás a continuación:

  1. El primer paso en entrar en la plataforma oficial del Programa Ingreso Solidario haciendo clic en este enlace.
  2. ingreso solidario consulta

  3. En la esquina superior derecha encontrarás encontrarás un recuadro que dice: “Consulta giros y beneficiarios en proceso”, haz clic en él.
  4. Llena el formulario que aparece a continuación en pantalla con el tipo de identificación, el número del mismo, primer nombre y primer apellido, fecha de expedición del documento y tu número de teléfono celular.consultar ingreso solidario
  5. Finalmente, verás si eres beneficiado de este apoyo económico del Estado.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Puedes obtener el pago de este programa de tres formas diferentes:

  • Cuenta bancaria nueva o antigua.
  • Cuentas digitales mediante teléfonos inteligentes o básicos.
  • Empleando TPAGA.

Cuenta bancaria

Este es el método más práctico y accesible según la mayoría de los beneficiados. Llegará un mensaje de texto al número telefónico que usaste en el registro del SISBEN informándote que tu pago ha llegado.

La ventaja de esta opción es que podrás disponer y controlar ese dinero como mejor te convenga, por lo que no es obligatorio hacer un retiro total del depósito, bien sea que quieras pagar a terceros, cancelar servicios o administrarlo a tu preferencia.

Nueva cuenta de banco

Una vez que el DNP defina que las condiciones de tu hogar son idóneas para recibir la ayuda de este programa social, esto se vinculará con los bancos a nivel nacional, de esta forma, se estudia tu movilización de activos.

Luego, una entidad bancaria considerada como “adecuada” para ti, se pondrá en contacto contigo (Vía SMS) para que abras una cuenta de banco financiera o digital siguiendo las instrucciones que el banco indicará.

¿Cómo solicitar el Ingreso Solidario en Colombia en 2022?

Aunque no es necesario realizar ninguna solicitud, es esencial que te mantengas atento a las actualizaciones de la base de datos del DNP publicada en la plataforma oficial del Ingreso Solidario.

sisben ingreso solidario

De igual manera, es vital que verifiques si tus datos personales y los de tu carga familiar estén correctamente ingresados en el portal del Departamento Nacional de Planeación (SISBEN), ya que a través de esta información se lleva a cabo la selección de potenciales beneficiarios. Fíjate a continuación en lo siguiente:

Afiliación al SISBEN

Si te encuentras en una mala situación económica y deseas acceder a esta contribución económica del Estado, ante todo, ten en consideración que debes estar registrado/a en la página del SISBEN, para ello, debes ser mayor de edad, residente de la familia que solicitará la encuesta y poseer un documento de identidad vigente.

El proceso de afiliación es muy sencillo y lo podrás hacer directamente en tu localidad siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete a una de las oficinas cercanas a tu casa o comunícate con un agente responsable de esta tarea. Directorio de sucursales SISBEN Colombia.
  2. Solicita una encuesta y espera la visita del encuestador que acudirá a tu residencia a entrevistarte y verificar las condiciones de vida, (es importante que la información que facilites sea correcta y clara para evitar incongruencias y fallos en la ayuda social).
  3. Espera un tiempo estimado para ser ingresado en la base de datos. El encuestador te dirá cuándo podrás consultar tu inscripción.

Modificación y carga de datos en el SISBEN

Si lo deseas, podrás modificar datos correspondientes a tu información o la de tu familia en los casos que verás a continuación:

  • Errores de escritura o desactualización de los datos.
  • Cambio de estructura familiar (en cantidad o conformación). Se debe entregar una copia del documento identificativo de todas las personas en el hogar.
  • En caso de reportar a un miembro familiar fallecido (presentar acta de defunción).
  • Te has mudado a otro lugar (debes acudir a la oficina SISBEN más cercana para solicitar una nueva encuesta).
  • Si la condición social/económica se ha alterado.

¿Cómo actualizar datos en el DPS?

Al igual que en el SISBEN, es vital que tus datos estén actualizados en el Departamento para la Prosperidad Social, especialmente si ya has recibido pagos con anterioridad.

Para actualizar información o cambiar tus datos de contacto (teléfono o correo) o la entidad bancaria donde recibes el depósito, debes comunicarte directamente a estas líneas de atención:

  • Atención al público a nivel nacional: 018000951100
  • Atención al público Bogotá: 5954410.
  • Correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

¿Cómo abrir una cuenta digital?

Existen diversas aplicaciones para iOS y Android que puedes escoger de acuerdo a tus preferencias personales, conócelas a continuación:

Recibir pagos con Tpaga

  1. Descarga la APP en tu Smartphone o tableta.
  2. Ingresa tu nombre y apellido, el tipo de documento de identificación y el número respectivo.
  3. Entra en la sección “Mi cuenta”, luego “Medio de Pago” y finalmente, para crear un depósito electrónico haz clic en “Depósito Tpaga”
  4. Lee y acepta los términos y condiciones.

Recibir pagos con Nequi

  1. Descarga la aplicación de Nequi
  2. Una vez descargada, pedirá un número de teléfono para crear una cuenta.
  3. Recibirás un mensaje de texto con un código de autenticación de 4 dígitos, ingrésalo.
  4. Escribe tu número de documento identificativo.
  5. Sube una foto de tu documento de identificación seguida de una selfie (a modo de verificación).
  6. Elige una clave de 4 dígitos.

Recibir pagos con Daviplata

  1. Descarga la aplicación de Daviplata
  2. Llena el tipo de documento de identidad y el número.
  3. Tómale una foto al documento y cárgala a la App-
  4. Llena los datos con la fecha y luchar de expedición del documento.
  5. Recibirás un mensaje de texto con un código de autenticación de 4 dígitos, ingrésalo.
  6. Indica tu número telefónico y correo.
  7. Ingresa el código de 6 números que llegó a tu Tlfn.
  8. Lee los términos de condiciones y acepta.
  9. Elige una clave propia.

Recibir pagos con Movii

  1. Descarga la aplicación de Movii
  2. Introduce tu número de teléfono e ingresa el código de seguridad recibido por SMS.
    Elige tu tipo de documento de identidad e indica el número,
    Envía una foto del código de barras que está en tu cédula.
    Indica tú correo electrónico.
    Elige una clave personal.

Recibir pagos con Ahorro a la mano

  1. Descarga la App Bancolombia a la Mano
  2. Indica tu fecha de nacimiento.
  3. Llena el número de documento de identidad.
  4. Ingresa tu número de celular y correo electrónico.
  5. Acepta los términos y condiciones
  6. Introduce el código de seguridad recibido por mensaje de texto
  7. Elige tu clave propia.

Atención al público Ingreso Solidario – Prosperidad Social

Líneas de atención telefónica

  • Teléfono gratuito a nivel nacional: 01-8000-951100
  • Bogotá: (57+1) 5188811
  • Conmutador: (57+1) 514 2060
  • Línea de atención Tpaga: (1) 518 8811.

Canales de atención Virtual

Contáctalos de manera directa a través de cualquiera de sus redes sociales según sea de tu preferencia:

O mediante su correo: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

Asimismo, puedes entrar en el portal Web del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y establecer comunicación vía Chat o Video llamada.

Sede principal Prosperidad Social:

De igual manera, podrás acudir de forma directa a la oficina del Departamento de Prosperidad Social en la Carrera 7 No. 27 – 18, en Bogotá D.C., en un horario de atención comprendido de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Datos de interés:

¿Cuándo empezó el Ingreso Solidario?

Este apoyo monetario inició a mediados de marzo del año 2020, luego de que el presidente Iván Duque firmara el decreto 417 en el cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. Actualmente, el Gobierno ha entregado 16 ciclos de pago, siendo el mes de septiembre y octubre de 2021 los ciclos 18 y 19.

¿Cuánto paga el Ingreso solitario?

A las familias seleccionadas mediante la base de datos de Sisben y que cumplen con los requisitos estipulados para este sustento, se les depositará mediante bancos o entidades bancarias un giro mensual de $160.000 pesos colombianos.

En caso de que no se realice el pago de un mes, este será de carácter acumulativo, es decir, si no ha recibido el depósito de dos meses, este será de $320 mil pesos.

¿Hasta cuándo se pagará el Ingreso Solidario?

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, ha informado que este apoyo ha extendido su cobertura hasta el mes de diciembre de 2022. Esto se debe a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, en la cual, el DPS se ha propuesto alcanzar una cantidad de 4,1 millones de hogares beneficiados con la ampliación de este programa.

¿Quiénes aplican a este programa?

Los beneficiarios son identificados y seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación (SISBEN), tomando en consideración sus bases de datos, así como también las del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Trabajo, Ministerio de salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¡Atención!: Esta tramitación es totalmente gratuita, por lo que no necesitarás ningún gestor, intermediario o falsas listas de prioridad.

Más Trámites Sociales
Consultar si eres beneficiario del ingreso solidarioDesprendible de pago ColpensionesCertificado RudConsultar Sisbén