Impuesto vehicular en Cali ¿Cómo liquidar y pagar en línea en 2022?

El impuesto vehicular de automotores es un pago obligatorio, de carácter directo y debe ser pagado una vez al año por cada propietario y poseedor de un vehículo automotor matriculado en Cali.

Actualmente existen dos modalidades para agilizar este proceso de pago: en línea y de forma presencial, por lo que, mantenerse al día con la liquidación del impuesto de vehículos en Cali es fácil y rápido.impuesto de vehiculos cali En este artículo encontrarás información relacionada con los plazos y fechas límites para evitar sanciones, lugares donde se puede pagar y cómo hacerlo de forma virtual directamente desde casa o directamente en las oficinas de manera práctica e inmediata.

¿Qué formas de pagar el impuesto de vehículos existen?

Es vital que sepas que tienes dos alternativas para pagar el impuesto vehicular en Cali el año en curso. Tal y como se mencionó más arriba, además de la forma tradicional presencial en donde los ciudadanos obtienen su comprobante rápidamente, también se ha activado un portal web para realizar tus pagos mediante Internet de manera mucho más práctica y cómoda.

Ten en consideración que, indiferentemente la modalidad de pago de impuesto que escojas, debes hacerlo para evitar deudas y sanciones futuras que repercutan en el perfil crediticio en cualquier central de riesgo. Sigue leyendo y conoce todo acerca de la información precisa para liquidar el impuesto de vehículos en el Valle del Cauca.

¿Hasta cuando se puede pagar el impuesto de vehículos en Cali?

Los plazos para realizar el pago correspondiente al impuesto vehicular dependerán del número de placa de tu automóvil. Estas fechas límites las establece la Gobernación del Valle del Cauca sobre el impuesto vehicular en Cali y comienzan a partir de 1 de enero del año en curso, conócelas a continuación y no caigas en sanciones que manchen tu historial de pagos.

  • Placas desde el 000 al 333: la fecha tope para no tener sanción o interés por mora es hasta el 31 de agosto del 2021
  • Placas desde el 334 al 666: la fecha tope para no tener sanción o interés por mora es hasta el 30 de septiembre del 2021.
  • Placas desde el 667 al 999: la fecha tope para no tener sanción o interés por mora es hasta el 29 de octubre de 2021. Además de eso, las motos con un cilindraje mayor a 125cc podrán declarar hasta esta misma fecha.

Pasos pagar el impuesto vehicular en Cali

Este procedimiento es sumamente sencillo y lo puedes realizar sin necesidad de salir de casa o trabajo. Fíjate en los siguientes pasos para liquidar el impuesto de tu vehículo a continuación:

  1. Entra en la página web del pago de impuestos de la Gobernación del Valle de Cauca (en este enlace) e ingresa con el número de placa de tu vehículo y el número de identificación, luego, haz clic en “Buscar”.impuesto vehicular cali
  2. Seguido a ello, verás en pantalla los años de vigencia que debes pagar, selecciona el año a liquidar y presiona “Continuar”.
  3. Acepta los términos y condiciones del sistema.
  4. Finalmente, se reflejará en una nueva ventana el monto debes pagar por separado (impuesto de vehículos automotores, avalúos, sanciones, intereses y las operaciones del sistema). Haz clic en “Pagar” y elige el método de pago a tu conveniencia.

¿Cómo pagar el impuesto de vehículos en Cali de manera presencial?

En caso de que no puedas, o no quieras pagar el impuesto online, puedes hacerlo mediante puntos “PILO” que no son más que establecimientos creados por la Gobernación del Valle de Cauca, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a este pago presencialmente y contar con su recibo o factura una vez finalizado el proceso.

¿Dónde están ubicados los puntos PILO para pagos de impuestos de vehículos en Cali?

Actualmente se encuentran tres establecimientos de este tipo en las siguientes direcciones:

  • Gobernación de Valle del Cauca, en la carrera 6 entre calles 9 y 10, Edificio Palacio de San Francisco, 1er piso.
  • La Flora, avenida 3 Norte No. 60-N-15.
  • Centro comercial “Aventura Plaza”, carrera 100 No. 15-A-90, 2do piso.

¿En qué bancos se puede pagar el impuesto vehicular de Cali?

Es vital que tengas presente que este pago no se podrá llevar a cabo mediante cualquier entidad bancaria, por ende, debes tener claro cuáles son estos bancos a los que puedes ir directamente para pagar tu debido impuesto:

  • Banco Popular: Únicamente es posible pagar en Cali, Buga, Buenaventura Palmita y Tuluá.
  • Banco Occidente: Funciona como centro de recaudo a nivel nacional.
  • Banco de Bogotá: Al igual que el anterior, también ofrece este servicio en todo el país.
  • Banco Davivienda: Cumple esta función solo en las regiones del Valle del Cauca y Popayán.

Requisitos

Al acudir a una de estas sucursales debes entregar una serie de requisitos básicos para el cobro del impuesto:

  1. Cédula de Ciudadanía.
  2. Tarjeta de Propiedad del Automóvil.
  3. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Preguntas frecuentes:

Estas son algunas de las interrogantes más comunes de los usuarios cuando llega el momento de pagar sus impuestos concernientes a su automóvil:

Si mi vehículo no está registrado ¿Cómo puedo registrarlo?

Este registro puedes hacerlo desde la plataforma en línea de la Gobernación de Valle de Cauca. Una vez que intentes ingresar, aparecerá un aviso de que no se encuentra en el registro, por lo que debes llenar un formulario con los datos personales del propietario del vehículo y suministrar toda la información que pida el sistema y proceder al registro, (también puedes hacerlo de forma presencial).

¿Qué es un Punto “PILO”?

Los Puntos Integrados de Liquidación y Orientación (PILO) son aquellos creados con el fin de que se efectúen el óptimo pago de los impuestos de los ciudadanos. Proporcionan atención básica para cobros de impuestos vehiculares, registros, actividad ganadera y demás información concerniente a estos procesos

¿Quiénes no pagan el impuesto vehicular?

Las personas exentas de pagar este impuesto (según el Artículo 77, de la ordenanza 2017 del año 2017) son las poseedoras de los siguientes medios de transporte o vehículo automotor:

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125cc de cilindrada.
  • Motonetas eléctricas.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que no son permitidas para transitar en vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.
  • Vehículos propiedad de los municipios.
  • Vehículos Oficiales y diplomáticos.
Más Trámites de Impuestos
Impuesto Vehicular CaliRunt por placa y cédulaCuándo se paga el impuesto vehicularSIMIT por placa
Asopagos certificado

Deja un comentario