¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo en Colombia?

Si bien no es una regla obligatoria saber con exactitud el estatus o la manera en la que figuras en tu Score o como perfil crediticio, es recomendable que conozcas si estás reportado en alguna central de riesgo colombiana por cualquier motivo.

Si te pone algo nervioso/a estar en esta “lista negra”; no te asustes, esto no significa que no se te otorgará ningún préstamo o una tarjeta de crédito, sin embargo, es más favorecedor contar con un registro limpio del comportamiento y operaciones crediticias y financieras a lo largo de tu vida, con el fin de que en el futuro sea mucho más sencillo el hecho de solicitar créditos.

como saber si estoy reportado central riesgo

Quizás hayas escuchado hablar de DataCrédito (la central de riesgo más conocida en Colombia), no obstante, existen otras que también deberías conocer y tener presente si se llega a presentar una situación peculiar. Sigue leyendo y conoce todo sobre estas instituciones.

¿Qué es y para qué sirve una central de riesgo?

Una central de riesgo es una sociedad de carácter privado dotada de bases de datos que registra la información y acciones económicas, comerciales y bancarias de toda persona que inicia sus obligaciones ante cualquier entidad financiera (tanto personas naturales como jurídicas).

Todos estos datos e información son proporcionada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Colombia, por sus siglas, la SBIF. Es mediante este ente que acceden todos los bancos con el fin de avaluar la conducta crediticia de un usuario ante un préstamo solicitado o una tarjeta de crédito.

¿Cuál es su función?

Su misión es la de recolectar todos los datos a su disposición, con el fin de lograr la identificación de aquellos usuarios que presenten impagos, es decir, visualizar y reflejar cualquier irregularidad en los pagos que deberían realizarse por los mismos.

para que sirve central de riesgo

Su utilidad se concentra en el control referente a los préstamos otorgados en el pasado y el presente en bancos y cualquier otro ente que brinde oportunidad de créditos. Esta información reportada es vigilada, actualizada y rectificada continuamente, garantizando su veracidad y su autenticidad, creando así un perfil que se puede consultar para verificar si un cliente es confiable y si, realmente, es conveniente conceder dicho crédito.

Es pertinente que sepas que la información encontrada en las centrales de riesgo no es la única herramienta de juicio disponible al momento de decidir si conceder -o no- un crédito, es vital que la entidad sea apta y tenga la autonomía para aprobar o negar un crédito, de acuerdo a las políticas internas establecidas en la vigente Circular Externa 023 de 2004 de la Superintendencia Bancaria.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

Actualmente existen 3 centrales de riesgo en el territorio colombiano, son las siguientes:

DataCrédito

La más conocida, recomendada y usada. El motivo de ello es que brinda atención a entidades financieras y ciudadanos que requieran acceder al score fácilmente vía presencial y en línea por medio de una interfaz sencilla e intuitiva.

datacredito central riesgo

En su plataforma virtual ofrece diversas herramientas de gran utilidad para subir el puntaje, programación de gastos, cálculos de ahorro, créditos abiertos, respuestas de un reclamo, monitoreo de movimientos, seguro anti-fraude y más.

Procrédito

Esta central de riesgo es otra de las más importantes y de las mejores de Colombia. Tiene más de 60 de experiencia y presencia en más de 17 países, y, al igual que la anterior, cuenta con consulta de datos crediticios online.

procredito central riesgo

Data su nacimiento en el año 1953 gracias a la unión de varios comerciantes que necesitaban un respaldo y datos precisos al momento de otorgar un crédito a una persona. Actualmente es manejada por FENALCO Antioquía.

TransUnion (CIFIN)

Esta es otra gran valorada y reconocida central de riesgo en Colombia. Funciona de manera similar a modo de sistema de almacenamiento y procesamiento de información, en el que recae toda actividad crediticia y los datos de la misma perteneciente a un usuario con obligaciones de pago hacia una institución financiera o bancaria.

transunion central riesgo

CIFIN o TransUnion también cuenta con un portal web online, no obstante, en este caso, no permite el acceso a la consulta gratis durante el primer mes, sin embargo, sus planes son económicos a partir de $7.800 y proporciona una consulta de puntaje mensual.

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

Debes tener en consideración que todo usuario que haya adquirido un servicio de pago puede aparecer en una central de riesgo, lo esencial es que tus números no se encuentren en estado negativo y que el perfil crediticio se visualice en óptimo estado. A continuación, conoce las formas de consultar en las centrales de riesgo si estás reportada:

Central de riesgo DataCrédito

  1. Ingresa a la plataforma de esta central de riesgo datacrédito llamada “Midatacredito” siguiendo este enlace.consultar central riesgo datacredito
  2. Puedes escoger si registrarte y acceder a un plan pago para tener a la mano muchas más opciones y servicios personalizados, o acceder de manera gratuita en un periodo de prueba, consultar gratis tu score en Datacrédito recibir un servicio general más sencillo.
  3. Créate una cuenta de usuario y una clave.
  4. El sistema solicitará una validación de seguridad de 4 preguntas relacionadas a tu perfil y detalles de crédito (nombres, documento de identidad, dirección de residencia, información financiera y otra).
  5. Si has ingresado tus datos de manera correcta, continúa el proceso y haz clic en el botón que indica “Mi Score”. Ahí conocerás si eres parte o no de los reportados como negativos en esta central de riesgo.

Central de riesgo Enbanca

Por medio de la plataforma Web de Enbanca es posible consultar el score crediticio gratis (por tiempo limitado) en unos simples pasos:consultar score enbanca

  1. Entra a la página web de Enbanca en este link y haz clic en “Empieza ahora”.
  2. Crea un usuario y valida tu información financiera respondiendo las preguntas que el sistema realiza.
  3. Una vez que la plataforma comprueba tus datos, verás en pantalla todos los detalles de tus tarjetas de créditos, cuentas de banco y lo referente a tu perfil crediticio. En esta base de datos el score se califica de 0 a 1000, siendo cero lo más bajo en posibilidad de pagar y mil lo más alto en posibilidad de pago, es decir, más responsabilidad y confiabilidad.

Consultar central de riesgo Transunion (CIFIN)

Como se mencionó anteriormente, esta central de riesgo también puedes visualizar tu Score virtualmente, con la excepción de que no es posible acceder gratuitamente por 30 días como las demás. Este es el proceso:

consultar central riesgo transunion

  1. Ingresa en la siguiente página web y regístrate aquí.
  2. Valida tu información ante el sistema (datos básicos, dirección de vivienda, entidades financieras con las que tienes relación).
  3. Elige el plan al que quieres acceder, el método de pago y, finalmente, disfruta de sus servicios (conoce tu puntaje de crédito y cuáles entidades han buscado tu historial en los últimos 6 meses).

Entidades financieras que más reportan deudores:

Con el fin de que te cubras la espalda y cuides tus pagos, es vital que conozcas cuáles son las instituciones que más realizan reportes mensuales de deudores:

  • Prestadoras de seguros.
  • Entidades oficiales de créditos.
  • Entes bancarios que ofrezcan préstamos personales para libre inversión, vehículos, viajes, estudios y otras utilidades.
  • Intermediarios financieros.
  • Inmobiliarias.
  • Concesionarios de vehículos y motos.
  • Revistas de catálogo.
  • Compañías de telefonía.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que tienen los usuarios con respecto al tema:

¿Cuáles son los motivos por los cuales se reporta a un usuario en una central de riesgo?

La Ley 1226 del año 2008, establece que un reporte negativo en una central de riesgo aparece pasados los 20 días posteriores de que la entidad le comunique al usuario sobre el impago obligatorio.

Recuerda que esta comunicación se realiza a la última dirección señalada en su registro, bien sea por teléfono móvil, correo o dirección de residencia, así que mantén tus datos actualizados.

Nota: para evitar figurar como reportado/a negativamente en las centrales de riesgo colombianas, debes cumplir con tus pagos preestablecidos e informar ante la entidad en caso de que se presente alguna contingencia que repercuta con esta obligación.

¿En cuánto tiempo desaparecen mis reportes negativos?

En este caso, la Ley 1266 del año 2008, estipula que tanto la información negativa reportada como la positiva, desaparecen por medio del término de doble mora. Para explicar mejor esto, pongamos un ejemplo:

Si tienes una deuda desde hace 6 meses, y cancelas dicho monto adeudado, este score negativo o estado reportado seguirá visible el doble de tiempo que estuviste endeudado, es decir, por 12 meses (1 año) más.

A tener en cuenta: Si tomas la decisión de no pagar nunca lo debido, respaldándose en la Corte Constitucional y la SIC, este reporte negativo permanecerá en tu registro durante 14 años, sin excepción.

¿Cómo se actualiza la información en las centrales de riesgo?

La entidad con la que mantienes una relación financiera es la encargada de actualizar mensualmente los datos de la deuda una vez pagada, así como proporcionar a las centrales de riesgo esta información para eliminar posteriormente el reporte negativo. ¡Así que no preocupes! Esta actualización no la verás de manera inmediata, sino, el mes siguiente.

¡Atención! Recuerda que, al consultar muchas veces tu estatus o el score, las entidades financieras pueden concluir en que buscas la manera de solicitar múltiples préstamos, créditos o que deseas comprar varios productos de forma simultánea, por lo que puede resultar perjudicial para tu perfil crediticio.

Más Trámites de Finanzas
Cómo saber si estoy en datacrédito¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?PUC para comerciantesCómo saber si tengo cesantías
A qué fondo de pensiones estoy afiliado

Deja un comentario