¿Qué es el PUC para comerciantes?

El Plan Único de Cuentas para comerciantes o PUC, ayuda a las empresas a poner en orden su contabilidad y a tener mejores prácticas para presentar su información financiera ante bancos, entidades fiscales y gubernamentales. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la naturaleza de las cuentas PUC para comerciantes.
PUC para comerciantes

¿Qué es el PUC?

Es un criterio contable que busca uniformidad en los registros de las operaciones económicas de los comerciantes, a fin de garantizar transparencia en la información contable. Esto también aporta confiabilidad y comparabilidad ante terceros.

El Plan Único de Cuentas se compone de un catálogo de cuentas con sus respectivas descripciones y dinámicas, que pueden observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

La codificación del catálogo de cuentas se estructura en cuatro niveles, que son:

  1. Clase: El primer dígito.
  2. Grupo: Los dos primeros dígitos.
  3. Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
  4. Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

En cuanto al nivel de Clases, 1, 2 y 3 corresponden al balance general. 4, 5, 6 y 7 reflejan el estado de ganancia o pérdida. Y 8 y 9 detallan las cuentas en orden.

¿Para qué sirve el PUC en contabilidad?

El PUC es un criterio normativo y universal que mantiene registro y control de los movimientos económicos dentro de la contabilidad de las empresas colombianas. Principalmente sirve para que los auxiliares y profesionales en contabilidad puedan consultar un listado de cuentas contables (cada uno con un código asignado) dentro de un documento.

Asimismo, ayuda a organizar la información contable para presentarla ante autoridades y entes financieros externos a la empresa. El PUC es una ordenanza legal para las empresas y comercios colombianos bajo el decreto 2650 del año 1993.

Dicho esto, el PUC puede utilizarse y beneficiar a las empresas de las siguientes formas:

  • El concepto de categorías del PUC hace que las empresas y sus contadores no tengan que memorizar cada renglón, pues toda la información de las transacciones y acciones económicas llevan un orden claro.
  • Se crea un asiento contable claro, transparente y estandarizado.
  • El PUC ayuda a las empresas a clasificar los movimientos que afectan el capital, según su origen, naturaleza económica y uso de los bienes.
  • Es una herramienta útil para determinar el estado financiero de un negocio gracias a que registra y clasifica de cada uno movimientos contables.

PUC Virtual

Si ingresas al sitio puc.com.co encontrarás un sistema para consultar la descripción y dinámica de las cuentas que conforman el PUC para comerciantes. El objetivo de este sitio es que puedas hacer búsquedas rápidas de cuentas utilizando la caja de texto.

Lo único que debes hacer es ingresar el número de la cuenta (el código) o escribir una parte del nombre de la cuenta. Así:

PUC para comerciantes

En el primer caso, podrás hacer una búsqueda y la plataforma te mostrará la descripción de la cuenta escrita.

cómo sacar el PUC para comerciantes

En el segundo caso, la caja de búsqueda mostrará sugerencias de las coincidencias en el nombre la palabra que ingresaste.

búsqueda puc virtual

También puedes consultar la información de una cuenta si escribes el código de la dirección puc.com.co, así: puc.com.co/[aquí el número de la cuenta]. En el caso del ejemplo de Bancos que hemos tomado, sería puc.com.co/1110

Las clases en el PUC

Cuentas de balance

Las cuentas de balance indican la situación de la empresa. Están constituidas por el asentamiento de los bienes, derechos y obligaciones; y conformadas por los activos, pasivos y el patrimonio de la organización. Veámoslo a continuación:

  • Cuentas de activos: Conformada por bienes, derechos y demás recursos de la empresa. Incluye detalles como activos fijos, infraestructura, muebles, equipos, bienes circulantes y derechos de cobro. Así como otros activos que no están en poder de la empresa, pero que más adelante darán un beneficio económico.
  • Cuentas de pasivos: Presenta las deudas y obligaciones actuales de la empresa, incluyendo responsabilidades de terceros, como la autoliquidación de fondos propios y obligaciones programadas en un largo plazo.
  • Cuenta de patrimonio: Presenta el patrimonio neto, constituido por los medios económicos propios, sin tomar en cuenta las deudas y responsabilidades financieras. Aquí se tiene en cuenta el mobiliario, las letras y facturas pendientes por cobrar, la mercadería, el dinero, etc.

Cuentas de resultado o de capital

Son cuentas que generan un estado financiero basado en las operaciones de gastos y ventas que la empresa realiza en determinado periodo. En ese sentido, incluye los ingresos, gastos, costos de ventas y producción:

  • Cuentas de ingresos: Reflejan cualquier movimiento que genere un incremento en los recursos o disminuya los pasivos; y a su vez, representa un incremento para el patrimonio neto de la empresa.
  • Cuentas de gastos: Muestran los movimientos que disminuyen los activos o aumentan los pasivos y por tanto afectan negativamente el patrimonio neto de la empresa.
  • Cuentas de costos de venta: Reflejan los costos que supone vender un producto o prestar un servicio. Por tanto, detalla los gastos de almacenaje, suministros, compras de materias primas y más. Este gasto se obtiene de la suma de los productos iniciales más la mercadería o existencias, menos el valor de los productos terminados.
  • Cuentas de costos de producción: Muestran cuánto cuesta sostener un proyecto. Es decir, los gastos fundamentales que no pueden evitarse, pero sí disminuirse. Estos gastos pueden ser el pago de salarios a los trabajadores, el pago de consumo de energía, la compra de materias primas, el mantenimiento de la maquinaria, y más.

Cuentas de orden

Son cuentas que ofrecen información enfocada a la revisión del funcionamiento operativo de la organización. Estas cuentas deben llevarse de manera que los estados financieros de la empresa no se vean afectados; en ese sentido se dividen en deudoras y acreedoras.

  • Cuentas de orden deudoras: Son los movimientos económicos que representan obligaciones financieras por parte de la empresa.
  • Cuentas de orden acreedoras: Son los movimientos económicos que representan el derecho a exigir una prestación económica que beneficie el patrimonio de la empresa.

Para generar un orden contable, automatizable y reportes rápidos, reales y detallados, pon en marcha un Plan Único de Cuentas en el manejo contable de tu negocio. No solo podrás llevar un control diario más fácilmente, sino que además podrás hacer revisiones detalladas de una cuenta específica siempre que lo necesitas. El PUC para comerciantes ofrece todo para ganar y nada que perder.

Más Trámites de Finanzas
Cómo saber si estoy en datacrédito¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?PUC para comerciantesCómo saber si tengo cesantías
A qué fondo de pensiones estoy afiliado