Consulta de cesantías por cédula ¿Cómo realizarla en 2022?

Los trabajadores colombianos somos una fuerza admirable cuyo compromiso con su empresa y la producción que esta genere es digno de reconocimiento. Ante los organismos gubernamentales y leyes vigentes en la República cada empleado tiene el derecho a sus cesantías de acuerdo a su tiempo de trabajo en una empresa determinada.consultar saldo cesantias

Estas son las prestaciones sociales con mayor peso en cuanto a una relación laboral, y estas se calculan aparte del salario que recibes con normalidad.

Como trabajador que eres, es tu deber conocer todo lo relacionado a este tema con el fin de que evites malos ratos e inconvenientes a futuro cuando quieras hacer uso de estos recursos que por ley te pertenecen. Así que sin más, presta atención a este artículo donde te explicaré paso a paso cómo consultar tus cesantías por cédula y cómo averiguar en qué fondo de pensiones estás afiliado.

¿Qué son las cesantías?

Antes de que sepas cuál es el proceso de consulta de cesantías por cédula y en qué fondo se encuentran depositadas, debes saber qué significan con exactitud.

Para explicártelo claramente, las cesantías no son más que una prestación social ahorrativa creada con el propósito de proporcionar tranquilidad económica relativo en cualquier momento que sea necesario, principalmente si quedas desempleado y estás en espera de encontrar otro trabajo.

que son las cesantias

Este auxilio es pagado por el empleador durante todo el tiempo en que trabajes en una empresa, negocio u otra entidad comercial, siendo un aporte complementario a tu salario habitual.

Por cada año laborado, el empleador debe realizar un depósito correspondiente a un mes de salario en el fondo de cesantías de tu preferencia.

NOTA: En caso de que tu periodo laboral no haya sido superior a un año, tu empleador está en la obligación de desembolsar un pago equivalente al periodo de tiempo en el que permaneciste en el puesto. Ejemplo: si trabajaste un periodo de 6 meses, debe pagarte 15 de días de sueldo como auxilio de cesantías una vez roto el vínculo laboral.

Características de las cesantías

Ante todo, ten presente que las cesantías no son un obsequio ni una “consideración” regalado por el patrono, sino, son la retribución por haber generado ingresos/utilidades en dicha institución. Aunque no puedas verlas o tenerlas inmediatamente de empezar a trabajar, una vez que te retires finalmente del trabajo podrás tenerlas a tu disposición.

Lo primero que debes saber son los factores que caracterizan a las cesantías en sí mismas, ya que así se te hará más fácil sacar provecho de ellas:

  • Al estar afiliado, automáticamente eres el titular de una cuenta individual.
  • Su liquidación se lleva a cabo al final de cada año, sin embargo, la ley establece que en caso de que necesites hacer un retiro total o parcial, lo hagas sin ningún problema.
  • Cuentas con la potestad de escoger el Fondo de Cesantías en el que quieres que tu empresa te consigne tu dinero y tu pago de la prima por antigüedad e indemnización. Este procedimiento debes notificarlo a tu empresa con anticipación.
  • No se toman en cuenta en el cálculo de la base de seguridad social, de los aportes parafiscales, o para la base de riesgos profesionales y de pensiones.
  • Se nivelan a las primas de servicios, extralegales, dotaciones, intereses y demás.

¿Qué normas dan validez a las cesantías?

La Ley 50 (vigente desde el año 1990) en sus artículos 98 y 99 dan sustento a la legalidad de estos pagos y a la obligación del empleador a pagarlos. A su vez, el Código Sustantivo del Trabajo introduce este recurso laboral mediante su artículo número 307.

normas validez cesantias

Por su parte, aquellos trabajadores que hayan empezado a trabajar antes del 1 de enero de 1991, se apegan al régimen de retroactividad de cesantías, es decir, su liquidación final se calculará en base a las primas acumuladas.

¿Cómo calcular el pago de cesantías?

Para realizar esta estimación se toma en cuenta el salario más reciente cobrado por el trabajador como cifra inicial, pero en caso de que haya un ajuste salarial en los últimos 90 días previos a la fecha tope, se realiza el cálculo promediando el anterior salario junto al nuevo.

como calcular pago cesantias

La liquidación de este pago se efectúa, generalmente, el último día del año, con fecha tope de 45 días después de iniciado el año (a más tardar el 14 de febrero del año en curso), no obstante, también puede realizarse una vez culminada la relación laboral. Esta debe ser depositada en la administradora de fondo de cesantías escogida por el trabajador.

Si tu caso es diferente y no trabajas para una empresa en específico, sino que ofreces tus servicios a una familia o en una casa donde quizá la metodología de pago varíe, la estimación de cesantías solo se hará tomando en cuenta el pago que se te realiza en moneda.

El depósito se realizará indiferentemente de las condiciones en que haya sido empleado el trabajador, y el mismo se debe hacer al fondo que tu elijas, en una cuenta individual donde seas el titular. Si tu empleador no realiza este pago en la fecha pautada, deberá sumar un día de salario a la suma total por cada 24 horas que se demore en el pago.

Fórmula para cálculo de liquidación cesantías

Los intereses de tus cesantías consisten en un 12% del valor total del año en curso y tienen que ser cubiertos por la empresa o entidad que te está empleando. Todo esto teniendo en cuenta los años de servicio del trabajador en dicha empresa. Esta es la formula exacta de calcular el pago de cesantías de acuerdo al tiempo que lleves trabajando:

El salario base multiplicado por los días trabajados, el producto de esta multiplicación es dividido entre 360 días, dando como resultado el monto exacto.

Ejemplo: si tu último salario devengado fue de 100.000 $ y tu antigüedad es de 8 meses se realizaría de esta forma:

100.000 x 240 = 24.000.000 $

24.000.000 / 360 = 66.667 $

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías en Colombia?

Aunque es una prestación a modo de resguardo pensada para el momento de la culminación de la vinculación laborar, existen algunos casos en los que se puede llevar a cabo un retiro de cesantías:

  • Como se mencionó anteriormente, una vez que el empleado cese sus deberes en el empleo puede hacer el retiro total.
  • Compra o remodelación de vivienda.
  • Pagar valorización de inmueble, pago de impuesto predial o liberar gravámenes de vivienda.
  • Pago respectivo a educación propia o de personas dependientes (como hijos).
  • Comprar acciones.
  • Si se convierte en trabajador independiente.
  • Si comienza a devengar un salario integral.

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

Una vez que tu primer pago haya sido realizado, querrás saber con claridad si tu dinero se encuentra efectivamente depositado en la entidad, para eso, debes conocer en qué fondo están tus cesantías. El proceso es más sencillo y rápido de lo que crees, solo debes consultar en SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) en el RUAF (Registro Único de Afiliados). con tu el número de tu documento de identidad. Fíjate a continuación:

  1. Para empezar, ingresa al sitio web oficial de Sispro Ruaf siguiendo este enlace.
  2. Posiciónate en “Reporte detallado” y haz clic en “Afiliaciones de la Persona en el Sistema” y acepta los términos y condiciones de uso.consulta sispro ruaf cesantias
  3. Selecciona el tipo de documento (en este caso, cédula de ciudadanía), digital el número de identificación y selecciona la fecha de expiración del mismo.
  4. A continuación, podrás visualizar en pantalla el nombre del fondo donde se depositan tus aportes de pensiones, cesantías, riesgos profesionales y caja de compensación.

sispro ruaf cesantias

¿Cómo consultar el saldo de mis cesantías?

Una vez que ya sepas con certeza en qué AFP (administradora de fondo de pensiones) se encuentran tus cesantías, es momento de que realices una búsqueda un poco más centrada para averiguar cuánto dinero tienes disponible en tus cesantías.

Esto debes realizarlo accediendo en la cuenta ahorrativa de la plataforma de la entidad, y, si es requerido, proporcionar datos pertinentes para afiliarte. Presta atención a lo que viene a continuación pues te enseñaré a cómo entrar en la página web de tu prestador de servicio de fondo de pensiones y así consultar tu saldo en cesantías con el número de cédula.

Consultar saldo de cesantías en Porvenir

La plataforma web de Porvenir Pensiones es amigable y de muy fácil uso. Para consultar tu saldo en ella sigue este paso a paso:

  1. Ingresa en el sitio web de Porvenir.
  2. Introduce tu información de usuario y contraseña para iniciar sesión, luego que lo hagas podrás ver el monto total de tu fondo de ahorro.

consulta cesantias proteccion

Nota: Si aún no has creado un usuario y clave, comunícate vía telefónica con el servicio de atención al cliente de Porvenir indicada para tu localidad, allí te ayudarán a crear tu usuario y contraseña y así ingresar al Sistema Transaccional.

Estas son las líneas de atención telefónica del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir:

  • Bogotá: 7447678.
  • Cali: 4857272.
  • Medellín: 6041555.
  • Barranquilla: 3855151.
  • Resto del país: 018000510800.

Además del procedimiento anterior, existen otras formas de consultar el dinero de cesantías disponible en Porvenir:

  • Si envías un mensaje de texto al número 85764 con la palabra “Saldo” seguido de un espacio y tu año de nacimiento podrás obtener esa información. Ejemplo: Saldo 1997.
  • Porvenir también cuenta con una asistente virtual a través de la red social Facebook Messenger, se llama Andrea. Para eso debes dirigirte a la sección “Saldos”.
  • Por último, puedes comunicarte vía Whatsapp, escribiendo al +57 316-409-110, aparecerán varias opciones, tu debes elegir la que dice: “Servicios en un clic”.

Consultar saldo de cesantías en Protección

En el caso de la AFP Protección el asunto es bastante sencillo, este portal confiere dos opciones para que puedas visualizar tus fondos: mediante correo electrónico o por teléfono. El proceso es el siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar en el área transaccional de la página principal de Porvenir (o haz clic en este link).
  2. Luego de que hayas confirmado tu ingreso con tu número de cédula, el sistema, a modo de seguridad, te dará dos opciones para recibir la información del monto de tu saldo: vía telefónica vía SMS o vía correo electrónico.

Atención: Para cualquiera de las alternativas que elijas, el sistema solicitará tu número de teléfono/dirección de correo electrónico y tu número de documento como medida de protección.

Asimismo, si necesitas comunicarte directamente con un asesor por dudas pertinentes a las cesantías, podrás hacerlo con el asesor en línea disponible en la página web de lunes a viernes desde las 7:30 AM a 8:00 PM, y sábados de 8:00 AM a 1:00 PM.

Igualmente, las líneas de servicio de Protección estarán aptas para solventar cualquier duda o consulta especial:

  • Bogotá: (601) 744 44 64
  • Medellín: (604) 510 90 99
  • Cali: (602) 386 00 80
  • Barranquilla: (605) 319 79 99
  • Cartagena: (605) 642 49 99
  • Resto del país (desde una línea fija): 01 8000 52 8000
  • WhatsApp: +57 310 220 5575

Consultar saldo de cesantías en Colfondos

Colfondos es actualmente una de las mejores corporaciones en el área y una de las más buscadas también. Garantiza a sus usuarios atención de primera en todo momento, a su vez, confiere diversas modalidades de pensión y contenido digital relacionado al manejo idóneo de recursos financieros.

Para llevar a cabo la consulta de saldo de Cesantías en Colfondos el procedimiento es el siguiente:

colfondos consulta cesantia

  1. Dirígete a la Plataforma Web Online de Colfondos y haz clic en «Ingresar» en la esquina superior derecha.
  2. Accede al portal introduciendo tu usuario y tu password.consultar colfondos cesantia

Si aún no has sido registrado, no podrás hacer login, ¡pero, no hay problema! Solo debes elegir la opción que aparece en la derecha y hacer clic en “Solicitar clave” y seguir estos pasos:

  1. Esta opción abrirá una ventana donde tendrás que seleccionar si deseas afiliarte como empleado o como empresa de ser el caso. En esta oportunidad, se realiza el paso a paso de usuario ya afiliados, por lo que harás clic en la opción izquierda.
  2. Seguido a eso, facilita algunos datos personales y completa satisfactoriamente un CAPTCHA que aparecerá en pantalla.consultar colfondos cesantias
  3. Después del paso anterior solo queda que leas y aceptes los términos y condiciones y hagas clic en el recuadro de “Enviar” y listo, ¡Ya estás registrado!
  4. Ahora solo te queda ingresar nuevamente con tu usuario recién creado y tu contraseña.

Aunado a eso, también puedes llamar directamente a las líneas de atención correspondientes a tu ciudad:

  • Bogotá: 7484888
  • Barranquilla: 3869888
  • Bucaramanga: 6985888
  • Cali: 4899888
  • Cartagena: 6949888
  • Medellín: 6042888
  • A nivel nacional: 01800 05 10000.

Consultar saldo de cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA)

Este es uno de los favoritos por los colombianos, ya que este fondo no cobra cuotas de vinculación administrativa, ni por retiros (sin importar si son en partes o completos), además, proporciona un programa de financiamiento que ayuda en el proceso de adquisición de vivienda.

Si perteneces a FNA y no sabes cómo averiguar la información de tu fondo de cesantías, ¡despreocúpate!, esta institución posee múltiples opciones para que lo hagas de la manera adecuada para ti y tu comodidad:

Consultar cesantías FNA Online

  1. Entra en el sitio web a través del FNA siguiendo este enlace e introduce los datos solicitados (tipo de documento, número, contraseña) y haz clic en el recaptcha para confirmar que no eres un robot.consultar cesantias fna
  2. En caso de que no puedas hacer login por no haberte registrado, debes crear tu usuario buscando la opción “Solicitud de clave” y haciendo clic en “Su clave aquí”.
  3. Asigna una clave para ingresar, llena los campos con la información que pide la plataforma responde las preguntas de seguridad y vuelve a la página anterior para ingresar normalmente tal y como lo indica el paso 1.

Consultar cesantías FNA vía telefónica

Si estas en Bogotá solo debes comunicarte a través del (+571) 3077070, aunque también disponen con una línea nacional (01 8000 52 7070) y una línea telefónica de legalización (01 8000 12 3362).

Consultar cesantías FNA presencial

Puedes acudir de manera directa a la sede principal en Bogotá, Carrera 65 # 11 – 83, Puente Aranda. Asimismo, puedes dirigirte al punto de atención principal también en Bogotá, en la Calle 12 # 65 – 11, Puente Aranda en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.

Más Trámites de Finanzas
Cómo saber si estoy en datacrédito¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?PUC para comerciantesCómo saber si tengo cesantías
A qué fondo de pensiones estoy afiliado