¿Cómo consultar el RUES?

Cada uno de los emprendimientos que nacen a nivel económico deben tener objetivos marcados a corto, mediano y largo plazo ¿No es cierto? Uno de ellos, es hacerse conocidos lo antes posible.

Aumentar el reconocimiento del público y que la firma se haga popular garantiza un avance seguro y un auge indudable, pero, además de ofrecer un buen producto/servicio y ser responsables como empresa en todo sentido ¿Sabes qué es muy importante? El orden administrativo en lo referente a trámites fiscales, mercantiles y comerciales. ¡Es esencial!

Es ahí cuando toma protagonismo el tema principal de este artículo: El Registro Único Empresarial y Social (RUES), puesto que funciona como un componente que unifica el Registro Mercantil y Registro Único de Proponentes para evitar complicaciones.

consulta rues colombia

Si estás interesado en conocer más acerca de esta herramienta, sigue leyendo y empápate de conocimiento sobre ella y los métodos de consulta del RUES por nombre y NIT y cómo descargar el formulario de registro. ¡No te pierdas de nada!

¿Qué es el RUES y de qué se encarga?

El RUES es como el centro o núcleo de información de las cámaras de comercio que hacen parte de él. Nace tras la exigencia de las cámaras de comercio al Gobierno Nacional de impedir o reducir el exceso de trámites y cobros relacionados a los mismos.

de que se encarga rues

A su vez, tiene como objetivo hacer más eficientes y rápidos los procesos de registros en el territorio nacional, abaratando costos, evitando la duplicación de registros e información, proporcionando más confianza en el proceso y beneficiando al Estado, personas naturales, empresarios, contratistas, fundaciones sin ánimos de lucro y todo tipo de emprendimiento o proyecto que requiera la solicitud de datos referentes a otras actividades comerciales de terceros.

El RUES se encuentra disponible en un sistema virtual que proporciona información efectiva y confiable acerca de todas las empresas propias o de terceros registradas en cualquiera de las 57 Cámaras de Comercio en toda Colombia, sumado a eso, ofrece a sus afiliados la posibilidad de pertenecer a la mancomunidad de empresas colombianas y ser parte de la dinámica comercial y la información compartida.

¿Qué beneficios tiene el RUES?

Son múltiples los beneficios que se consiguen tras afianzar tu comercio o proyecto al inscribirlo en el RUES. Estos son algunos:

Mayor practicidad en procedimientos administrativos:

  • Taquilla Única: aumenta la facilidad de trámites en línea concernientes a la creación, operación y auge de empresas nacionales.
  • Tramitar certificados de registro, matriculación y renovación en Cámaras de Comercio.
  • Hace las veces de asesor virtual en consultas y tramitación de registros mercantiles.
  • Confiere a la ciudadanía los datos para diferenciar los NIIF de cada empresa.
  • Podrás elegir un solo banco para entrar al Sistema de Seguridad Social de tus unidades productivas (aunque esta información se suministra al Ministerio de Trabajo, las gestiones se realizan por medio de las Cámaras de Comercio).

Creación, planeación y organización de estrategias comerciales

  • Conocer el nombre o razón social de otras empresas, así, si tu intención es formar la tuya propia, podrás constatar que no tenga el mismo nombre o uno muy parecido.
  • Datos suministrados a los usuarios de todas y cada uno de las empresas y comercios.
  • Además de ser una excelente alternativa para elaborar planes de Marketing, permite acceder a estadísticas para integrar a empresas en las políticas que le sean de utilidad de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelvan.
  • Funciona como un álbum de fotos, pero en este caso, de datos de tu emprendimiento, con el fin de que los contratistas o clientes futuros tengan una idea clara de la constitución financiera y la organización de tu proyecto.
  • Es una gran forma de obtener referencias totalmente públicas y antecedentes confiables del funcionamiento.

¿Dónde inscribirme en el RUES?

Si has pensado en consolidar la inscripción en el RUES de tu comercio, empresa o fundación, debes dirigirte directamente a una Cámara de Comercio de tu preferencia. Actualmente existen 57 Cámaras distribuidas en Colombia, por lo que seguramente hay una en tu ciudad.

Listado de Cámaras de Comercio Colombianas aquí.

Sigue los pasos requeridos por los agentes que te atiendan, otorga los datos y documentos que te soliciten y así podrás incorporar tu espacio comercial en el sistema de este Registro de manera gratuita y eficaz.

Información contenida en el Registro RUES

Al momento de hacer realizar la afiliación al Registro Único Empresarial y Social se solicitan datos específicos de la empresa u organización, datos que son verídicos, que confieren todo lo que necesita saber un cliente potencial para depositar su confianza en tu empresa. Fíjate a continuación:

registros rues

  • Identificación y ubicación

Lo primero que verás en este expediente es la información referente a la identificación base, es decir, nombre o razón social, NIT, número de identificación y pasaporte de la persona asociada, domicilio (municipio, departamento, país) y vías de contacto directo (números de teléfono, correo y más).

  • Registro Mercantil del comercio
  • Información financiera y económica

Estos datos se clasifican de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), en combinación con los movimientos financieros llevados a cabo el año anterior, todos en cantidades expresadas en pesos colombianos sin decimales.

  • Nacimiento y estado actual

Sumado a lo anterior, la persona que haga la consulta se podrá hacer una idea cercana del tamaño de la empresa en cuestión, al igual que su fundación. Esto gracias a los datos suministrados por los aportes de activos, laborales, de dinero y composición del capital, pudiendo relacionarse con la etapa de crecimiento de la misma.

  • Conformación y establecimientos

Encontrarás el tipo de sociedad y su organización, así como los establecimientos que la conforman, los bienes raíces y la actividad económica puntual que desempeña.

  • Antecedentes

Finalmente, en este registro tendrás acceso de referencias de otros comerciantes registrados y antecedentes de cada emprendimiento, esto quiere decir que podrás visualizar si han solicitado créditos y en qué entidad fueron tramitados.

Registros que integra el RUE

Tomando en consideración la categoría de la empresa, se debe inscribir en tipo de registro respectivo en la plataforma virtual de esta institución. Según el artículo 11 de la Lay 590 del 2000, además del registro único de proponentes, de turismo y el mercantil, son anexados los siguientes:

 Registro para Economía solidaria, Veedurías ciudadanas, ONG y entidades extranjeras de derecho privado sin fines de lucro

En lo que se refiere al registro de economías solidarias, estas se enlazan con organizaciones tipo cooperativas, fondos de empleados o asociaciones mutuales.

Por otra parte, las Veedurías son aquellas empresas que ejercen servicios de vigilancia y auditorías en entidades públicas o privadas, relacionadas a la gestión llevada a cabo por el Estado.

Finalmente, las ONG y las entidades extranjeras ubicadas en territorio nacional sin fines de lucro también se incluyen al RUES.

Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro

Estas también son controladas y gestionadas por el RUES. Para esto, es vital que tanto los nombres, como el número de teléfono, sean exactamente los mismos del RUT y de los registros en cualquier otra entidad. Debe contar con el Registro Único Tributario, Formulario RUES y tiene que estar registrado formalmente en la Matricula Mercantil.

Registro Nacional Público de vendedores de Juegos de Suerte y Azar

En este caso, dispone de una base de datos definida para aquellas personas que naturales y jurídicas que cuentan con permisos pertinentes para comercializar juegos de suerte y azar. Conoce más aquí.

¿Cómo consultar el RUES con el NIT?

Ahora que ya conoces más a fondo lo que es el RUES, qué entidades la integran y qué información aparece en sus expedientes, es momento de que veas cuál es el proceso para consultar este registro con el NIT o con el nombre. En esta oportunidad nos centraremos en la primera, que es la más rápida, sencilla y exacta:

  1. Ingresa en la página web oficial o sigue este enlace.consulta rues nit
  2. Una vez dentro, escribe el número de NIT sin espacios, guiones.
  3. Haz clic en el botón de la lupa justo a lado.
  4. Marca la casilla de seguridad del sistema para demostrar que no eres un bot y presiona el botón “Enviar”.
  5. ¡Listo! Estará frente a ti la información almacenada en la data de la Cámara de Comercio en la que se encuentre. Léela con atención. Recuerda que en la parte derecha podrás observar un resumen que hará más intuitiva tu investigación.

¿Cómo consultar el RUES por nombre?

En caso de que no tengas el número de NIT a tu disposición, también puedes buscar con en nombre o razón social de la empresa siguiendo estos pasos:

  1. Al deslizar un poco en la plataforma del RUES, encontrarás múltiples opciones de búsqueda (9 en total), selecciona la categoría de la empresa, proyecto social u organización más cercana a la búsqueda que quieres llevar a cabo.consultar rues nombre
  2. Verás en pantalla 3 formas de buscar: Número de Identificación, Nombre / Palabra Clave Matrícula e Inscripción. Haz clic en la del medio como lo muestra la imagen y presiona “Consultar”.rues consulta nombre
  3. Se desplegará en pantalla una lista con todos los registros mercantiles relacionados a la palabra clave de tu búsqueda. Consigue el que más coincide en cuanto a categoría y organización jurídica de la empresa abriendo uno a uno en el ícono de “+” ubicado a la izquierda.busqueda registro rues nombre
  4. Finalmente, una vez encontrada, haz clic en “Ver detalle” y confirma la casilla de seguridad del sistema para confirmar que no se trata un robot.

¿Cómo consultar un RUES antiguo?

Como habrás leído más arriba, sabrás que el artículo 11 de la Ley 590 del año 2000 estipuló la data actual del RUES, por lo que, la información cargada antes de ese año solo cuenta con registros mercantiles y Registro único de Proponentes, por ende, se verá con datos más específicos.

Esto quiere decir que no se tendrá acceso a datos que tengan que ver con entidades sin ánimos de lucro, ni las Veedurías, juegos de suerte y azar, registro de entidades extranjeras de derecho privado sin fines de lucro, registro de economía solidaria ni el de turismo.

Más Trámites Jurídicos
Rama judicial consulta de procesosCómo descargar el certificado de antecedentes judicialesDescargar certificado de libertad y tradicionDenuncia pérdida de documentos
Consulta de antecedentes procuraduríaCertificado de antecedentes fiscales contraloríaCertificado de registro nacional de medidas correctivasRUES por nombre