¿Cómo solicitar y descargar el certificado afiliación EPS Sanitas en línea?

El certificado Sanitas EPS es uno de los documentos esenciales que necesitan las empresas para renovar tu contrato o registrarte de manera satisfactoria en la plataforma de la entidad promotora de salud con la que estén trabajando.

Por medio de de este documento podrán estar seguros y tranquilos tanto tu como tu familia de contar con atención médico-hospitalaria de calidad, corroborando que te encuentras afiliado a una empresa de seguridad social de salud.

eps sanitas certificado

Si no sabes cómo solicitar y descargar tu certificado de afiliación Sanitas en línea y buscas información para realizar este procedimiento de manera efectiva y rápida, ¡has llegado al sitio correcto!

En esta guía práctica te indicaré como generar, procesar y realizar la descarga fácilmente de este documento a través del portal web de EPS Sanitas. Además, en esta plataforma encontrarás lo necesario para validar pagos, agendar consultas, tramitar licencias, incapacidades e incluso situar centros médicos disponibles. ¡No te pierdas ningún detalle!

¿Qué es Sanitas Colombia?

Esta Entidad Promotora de Salud de origen español fue fundada en 1994 y surgió una vez que la Reforma de Seguridad Social en Colombia entró en vigencia.

En un principio era reconocida como Colsanitas, posterior recibió el nombre de: Sanitas. Cuenta con una excelente reputación y una gran demanda entre trabajadores de empresas como personas naturales/independientes que han confiado su seguridad médica a esta corporación.

Proporciona servicios de salud y prestaciones económicas a sus afiliados a todo el territorio colombiano, a su vez, su enfoque fue el de la creación de planes pre-pagados de asistencia médica de primera dirigidos a distintas coberturas, con el fin de que sean accesibles a gran parte de la población, razón por la cual la colectividad en general los prefiere por encima de otros en el ramo.

Sanitas se enorgullece de contar con una sólida infraestructura médica primaria y especializada consolidada, la cual les asegura a sus afiliados una atención de calidad en todo momento, con los mejores equipos y personal médico de primera. Ofrece sus servicios en más de un centenar de clínicas ubicadas en 7 ciudades de Colombia, entre ellas: Reina Sofía y Red Medisanitas.

¿Cuáles son las ventajas de afiliarse a Sanitas EPS?

Sanitas ofrece a sus afiliados una larga lista de beneficios y ventajas en materia de salud que pocas compañías en el área pueden igualar. Entre ellas: atención medica general y especializada en aéreas como ginecología, pediatría, medicina interna, además de eso, proporciona sistema de asistencia y atención en infraestructura propia en imagenología, electrocardiogramas, psicología, medicina familiar, farmacia, servicio social, entre otros.

ventajas afiliarse eps-sanitas

Adicionalmente, dispone del plan Premium de EPS Sanitas, el cual otorga a sus afiliados servicios más personalizados mediante las siguientes especialidades:

  • Dermatología,
  • Cirugía,
  • Urología,
  • Ortopedia,
  • Traumatología,
  • Otorrinolaringología,
  • Optometría/Oftalmología,
  • Homeopatía.

Sanitas también ofrece permanentemente a sus afiliados jornadas especiales de atención médica y prevención totalmente gratuitas, en las que tú y tu familia podrás ser vistos por profesionales en jornadas de despistaje de cáncer o anomalías, vacunación, prevención familiar, y cardiología.

¿Cuáles servicios realiza EPS Sanitas?

Contar con la certificación de afiliación a Sanitas EPS proporciona a todos sus afiliados una cobertura muy completa en lo que a salud se refiere, así que cualquier emergencia o cuidado especializado que necesites en tu entorno familiar, bien sea causado por accidentes, o tratamientos por enfermedades, de cualquier forma, será atendido por los profesionales de esta entidad.

servicios eps sanitas

Para hacer el pago de este servicio, Sanitas utiliza la modalidad de cobro mensual, las tarifas varían dependiendo de cuantas personas estén afiliadas a sus servicios. La cobertura en caso de emergencias y atención médica puede ser total o parcial dependiendo del caso. Si te interesa este tema haz clic en este enlace y conoce más acerca de ello.

Los centro médicos de salud de Sanitas tienen cobertura para cubrir lo siguiente:

  1. Proveer medicamentos recetados por un especialista a sus afiliados y suministrar medicina ambulatoria.
  2. Cuidados especiales requeridos en el tratamiento contra el cáncer y enfermedades crónicas e inmunitarias,
  3. Tratamientos específicos en el área de cardiología, implantación de prótesis valvulares y marca pasos.
  4. Atención especial y personalizada para enfermedades como diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal y otros.
Aviso: Una de las excepciones que se presentan referentes a tratamientos médicos tiene que ver con métodos y procedimientos de carácter experimental, cosméticos o que no interfieran en la calidad de vida. En este caso, Sanitas se reserva el derecho a pagar por este tipo de atenciones.

¿Cuál es la función del certificado de afiliación Sanitas?

Si te preguntas por qué es tan importante tener siempre a la mano el certificado de afiliación de Sanitas, aquí aclararemos esa duda. La respuesta es muy sencilla: este documento es la manera de verificar que si estás afiliado a esta EPS, por lo tanto, es el aval para ser atendido en cualquier centro de administración de salud vinculado a ella.

Ten en consideración que este certificado es tan importante tanto para ti, como para la empresa que te contrate, ya que con esto se aseguran de la correcta afiliación al sistema de Sanitas, evitando que se genere un error plataforma como la doble afiliación del trabajador.

Estas son otras de las funciones del certificado de Sanitas:

  • En caso de emergencias o situaciones en las que se requieran servicios médicos, el certificado de Sanitas será tu mejor aliado para dejar constancia del soporte de tu EPS y tu estado en cuanto a Seguridad Social, ya sea un centro de salud, una empresa aseguradora u otros.
  • Al momento de enfrentar algún incidente familiar que tenga que ver con la salud de alguno de los tuyos, este certificado será un comprobante a terceros de que efectivamente estás realizando tus contribuciones en el Fondo de Salud de la Nación.
  • Teniendo a disposición el certificado, por medio del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) puedes hacer tus consultas, descargas e impresiones referentes a tu afiliación en la EPS.
  • Si estas cotizando servicios simultáneos de pensión y de salud, también te ayudará a resolver este tipo de problemas.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación a la EPS Sanitas

Aunque no es un proceso difícil ni con tantos pasos, es vital que te mantengas actualizado en las plataformas concernientes al Sistema de Salud con el fin de registrarse de manera satisfactoria a cualquier EPS, incluyendo Sanitas. Fíjate en estos datos:

Ingresa en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)

  1. Si Sanitas EPS es tu nuevo proveedor de servicios de salud y quieres hacer el cambio tanto tuyo como el de tu familia, solo debes migrar y actualizar tus datos en esta plataforma siguiendo este enlace: https://miseguridadsocial.gov.co/ y hacer clic en la opción “Registro del ciudadano”.
  2. Una vez allí, suministra la información solicitada, confirma tu identidad y valida tu clave mediante un correo de confirmación que recibirás en bandeja de entrada.

¿Cómo actualizar la condición laboral?

Este procedimiento deberás llevarlo a cabo personalmente en cualquier oficina o sede de Sanitas cercana a tu domicilio. Consiste en vaciar tus datos en un formulario que confirma tu relación entre tu empleador, tu EPS y tu persona.

NOTA: Si no tienes empleador y trabajas por tu cuenta de manera independiente, el medio indicado es dirigirte a cualquier oficina local o comunicarte vía telefónica con alguno de los representantes de Sanitas Bogotá a través de la siguiente línea: (1) 646 6082 o Sanitas Cali a través del número: (2) 553 6422. Su horario de atención de lunes a viernes es de 8:00 AM a 4:00 PM

Pasos para descargar el certificado EPS Sanitas

Su amigable plataforma hace que descargar tu certificado de Sanitas sea una cuestión de solo unos minutos. En este apartado te explicaremos como podrás obtenerlo fácilmente incluso si aun no te has registrado. Lee con atención estos sencillos pasos:

Si ya te has afiliado anteriormente:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial de Sanitas siguiendo este enlace y dirigirte a “oficina virtual”.
  2. A continuación, encontraras un área azul en la parte izquierda de tu pantalla, allí elige la opción “Certificados de Afiliación”, hacer clic en esa opción abrirá una nueva ventana, donde encontraras en la parte inferior la opción de “Solicitar certificado”.certificado sanitas
  3. A continuación, debes llenar los datos solicitados para iniciar sesión: tipo de documento, numero de documento y tu contraseña. Una vez llenado esto, presiona el botón “Iniciar sesión”.
  4. Como ya iniciaste sesión, solo te buscar la opción que dice “descargar certificado de afiliación”, elige la ubicación en donde quieras que se guarde el documento para imprimirlo después o imprímelo directamente de ser posible.

En caso de que aún no te hayas afiliado:

Para poder descargar tu certificado es necesario que tengas un usuario en la base de datos de Sanitas, si no la tienes, ¡no te preocupes! El procedimiento es sencillo y rápido:

  1. Entra en el portal web de EPS Sanitas siguiendo esta dirección: https://www.epssanitas.com
  2. Tal y como se indicó en el procedimiento anterior: dirígete a la sección de “Certificación de Afiliación” y luego haz clic más abajo en “Solicitar tu Certificado”. Al final de los recuadros que debes llenar, aparece la opción de registrarse.certificado sanitas registro
  3. Facilita al sistema la información personal que solicite para crear tu usuario satisfactoriamente.
  4. Después que hayas realizado lo antes mencionado, lee y acepta los términos y condiciones del portal.
  5. Para finalizar el registro, presiona el botón “Registrarme” y estarás oficialmente registrado en Sanitas.

eps registro sanitas

Citas Médicas
Citas ComfamiliarSura citas médicasNueva EPS citasCitas médicas Colsubsidio
EPS sanitas teléfono citasCitas Famisanar ColsubsidioComfenalco eps citasCitas Savia Salud
Citas médicas CompensarCitas médicas CafamCitas Capital Salud