Sanitas es una de las EPS o Entidades Promotoras de Salud con más afiliados en Colombia por buenas razones. En primer lugar, tienen más de 40 años de servicio y una gran reputación en la administración sanitaria, y en segundo lugar ofrecen la mejor cobertura a nivel nacional en la red de hospitales, clínicas y centros de atención. Si te preguntas cómo pedir tu cita médica en línea, te contamos todo lo que debes saber sobre Sanitas EPS.
Sanitas pone a disposición de sus afiliados su sitio web y también una aplicación que puedes encontrar en la App Store como EPS Sanitas. A través de estos canales puedes pedir una cita en cualquier momento del día o la noche, y desde donde sea que te encuentres. En pocas palabras, ofrecen una excelente accesibilidad a sus servicios.
Sin embargo, para pedir cita en Sanitas EPS y otros tipos de trámites lo primero es estar registrado con tu usuario y clave. Te enseñamos cómo.
Contenido Artículo
¿Cómo registrarte en el sitio web EPS Sanitas?
Para registrarte debes cumplir con dos requisitos, que son:
Inscribirse al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)
Es una plataforma en la que podrás realizar el traslado tuyo y de tu grupo hacia la entidad de la EPS, reportar novedades, conocer el estado actual de tu afiliación, hacer inclusión y exclusión de beneficiarios y actualizar datos.
Para registrarte en el SAT debes:
- Tener a mano tu documento de identidad.
- Ingresar al portal al portal miseguridadsocial.gov.co
- Dar clic a Registro Ciudadano.
- Ingresar tus datos básicos.
- Validar tu identidad contestando correctamente las preguntas que se te plantean.
- Y finalmente crear una contraseña en el link que envían a tu correo electrónico.
Actualizar tu condición laboral
Si eres empleado o tu condición laboral ha cambiado, necesitas estar al día para poder completar tu proceso de registro en el portal de Sanitas. Infortunadamente no podrás hacerlo como otro trámite en línea sino de forma presencial.
Puedes presentar la serie de documentos que se te solicita en la oficina central en Bogotá ubicada en la Avenida Calle 13 N° 65 – 21 Centro Comercial Zona In; o si te encuentras en cualquier otra parte del país, puedes buscar la oficina de Sanitas más cercana a tu ubicación.
Los documentos que se te pedirán como cotizante son el original del formulario de afiliación y una copia de tu documento de identidad. Mientras que para incluir beneficiarios deberás presentar en la oficina de Sanitas una escritura pública ante Notario, por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes, Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, legalmente constituido y documento de identidad.
Registro
Cumplidos estos dos requisitos previos, ya puedes registrarte en el portal de Sanitas EPS. Te mostramos el paso a paso:
- Entra al portal de registros de Sanitas: Entra a la página oficial de Colsanitas, ve a la sección de Registros. Puedes hacerlo por el portal de Registro o por la oficina virtual.
- Proporciona tu información personal: Se te pedirá ingresar datos como tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, nombres y apellidos, crear contraseña, correo electrónico y teléfono celular.
- Confirma que no eres un robot: Pasa la prueba del captcha para verificar que eres un humano y no un robot.
- Regístrate: Finaliza el proceso haciendo clic en el botón azul
¿Cómo pedir tu cita médica en línea en Sanitas?
Puedes pedir tu cita médica en línea en Sanitas sin salir de casa, usando internet. Una vez que estás registrado, el proceso es muy simple:
- En la página principal de Sanitas, dentro de la sección de Servicios destacados, selecciona la opción “Citas médicas”.
- Luego debes iniciar sesión ingresando el tipo de documento, número de documento y contraseña que previamente estableciste durante el registro.
- Las citas médicas aplican para medicina general, citas odontológicas, optometría y laboratorio clínico. Por tanto, debes seleccionar la opción que corresponda a tus necesidades dentro del listado que te aparecerá en pantalla.
- Te aparecerá un formulario de solicitud que deberás rellenar con datos como dónde quieres que te atiendan, el horario, el tipo de servicio o especialidad; para luego en la parte inferior a la derecha hacer clic en “consultar agenda”.
- Con que solo selecciones y la ciudad de referencia y hagas clic en el botón “Buscar” será suficiente para consultar la disponibilidad.
- Podrás elegir entre las fechas disponibles, el día y la hora que más se ajusten a tu agenda personal. Y al hacer tu elección ¡ya tendrás lista tu cita médica!
Otros canales para pedir tus citas en Sanitas EPS
Hay otros dos canales a través de los cuales puedes pedir tu cita médica en Sanitas y que te mostramos a continuación:
Teléfonos citas sanitas
Este es el canal recomendado para quienes buscan un trato directo sin salir de casa. Lo único que debes hacer es ubicar el número de teléfono para citas de la EPS Sanitas que corresponde a tu ciudad. Las líneas telefónicas de atención al paciente para pedir cita con Sanitas en Colombia son:
- Bogotá (60+1) 3759000
- Barranquilla (60+5) 3226888
- Bucaramanga (60+7) 6852985
- Cali (60+2) 3989340
- Cartagena (60+5) 6545754
- Medellín (60+4) 5908383
- Villavicencio (60+8) 6611838
- Línea nacional de información general 018000919100
- Línea nacional de citas 018000940304
Cuando tu llamada sea atendida, habla con el operador de turno sobre el servicio que necesitas y elige entre las fechas disponibles la más adecuada para ti. Recuerda que todas las llamadas son gratis.
App de Sanitas EPS para pedir citas
El segundo canal actualizado de Sanitas EPS es su propia app. Solo tienes que instalarla en tu teléfono inteligente Android o iOS, luego abrir esta aplicación y seguir un proceso muy similar al del portal web. Básicamente se trata de iniciar sesión con tu tipo de documento, número de documento y contraseña; para luego ir a servicios destacados y presionar en Citas médicas.
Ya sea a través del portal web, las llamadas telefónicas o la aplicación móvil, Sanitas pone a tu disposición canales muy fáciles de usar para que pidas tu cita sin tener que hacerlo de forma presencial en una oficina. Una vez que estás registrado, pedir tu cita es pan comido. Esperamos hacerte ayudado en el proceso.