¿Cómo afiliarse y descargar el certificado de afiliación Comfamiliar en línea?

Las EPS en Colombia han sabido responder a todos sus afiliados a la hora de algún padecimiento de salud. Cada empresa de seguros que cuenta con este servicio ofrece soluciones rápidas que logran resolver toda clase de situaciones con total eficiencia. Una de las EPS que más experiencia tiene y que suele ser bastante elegida por los ciudadanos es la EPS Comfamiliar.

EPS Comfamiliar

Comfamiliar es una empresa promotora de salud la cuál fue fundada en el año de 1957 gracias al decreto 118 del estado colombiano que beneficia a los habitantes de las clases sociales menos favorecidas económicamente y, por supuesto, desprotegidas.

Comfamiliar para mucho es la EPS más importante y significativa de Colombia, gracias a todo lo que ofrece pues más allá de darte un respaldo en área de la salud, Comfamiliar te ofrece servicios como agencia de empleo, vivienda, créditos, cultura, bibliotecas, subsidio y aportes.

Asimismo, Comfamiliar también cuenta con un instituto de educación que alcanza el nivel universitario. Todos estos beneficios permite ser a Comfamiliar un promotor de todo lo que los colombianos pueden querer para tener un buen respaldo dentro de la sociedad.

¿Es de fiar la EPS Comfamiliar?

La mayoría de las EPS de Colombia han demostrado ser capaces de llenar las expectativas de todos sus afiliados, sin embargo, algunas han sido más eficientes que otras. En el caso de la EPS Comfamiliar, se ha mantenido dentro de la lista de las 10 mejores EPS del país ocupando el puesto número 8.

¿Cómo afiliarse a Comfamiliar?

El Covid-19 ciertamente trajo a todas las EPS muchas dificultades, sobre todo a la hora de hacer gestiones médicas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos ahora Comfamiliar cuenta con canales de atención virtual para que puedas solicitar tus citas médicas con total facilidad y desde la comodidad de tu casa.

Si estás interesado en afiliarte a Comfamiliar, tan solo tendrás que hacer todo el proceso de registro y para ello necesitarás algunos documentos ya escaneados y en formato PDF sin importar si eres persona Natural o Jurídica. Estos documentos son:

  • Fotocopia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • En caso de haber estado afiliado a otra caja de compensación, deberás presentar el Certificado de Paz y Salvo.
  • Relación de trabajadores y salarios o, en su defecto, copia de la nómina del período a partir de la fecha en la que se comenzará con el respectivo pago de aportes.
  • Si se trata de una Cooperativa de Trabajo Asociado tendrás que solicitar la resolución de aceptación y una copia de la Supersolidaria.
  • También tendrás que presentar una fotocopia legible del documento de identidad en caso de tratarse de una persona natural.

Si eres una persona pensionada o independiente, los requisitos serán los siguientes:

  1. Certificado de Paz y Salvo.
  2. Último reporte de pago de la mesa pensional (solo para pensionados).
  3. Fotocopia del documento de identificación.

Cabe destacar que el personal de servicio doméstico también puede afiliarse a la EPS Comfamiliar siempre que presente su RUT, su fotocopia de documento de identidad y la relación de trabajadores y salarios o una copia de la nómina del período desde el cual se empezará con el pago de los aportes.

Una vez que cuentes con toda la documentación exigida para hacer el registro, deberás hacer clic aquí y luego darle clic en la opción “Consultar” que encuentras abajo.

requisitos afiliación comfamiliar

Como ves, en la pantalla que te mostramos encontrarás todos los requisitos que necesitas con total detalle. Procura asegurarte que cada documento quede en formato PDF antes de pasar a “Consultar”.

Y una vez que le des clic a “Consultar” te encontrarás una página como esta:

solicitud afiliación comfamiliar

Completa los datos que te piden y luego ve a la opción “Validar el documento de la empresa” y sigue las instrucciones que el sitio web te solicite.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Comfamiliar?

Una vez que estés afiliado a Comfamiliar puede que te interese corroborar dicha afiliación y proceder con la descarga del certificado de EPS Comfamiliar. Para saber si estás correctamente afiliado a la EPS Comfamiliar tendrás que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que acceder al servicio de gestión al cliente haciendo clic aquí.
  2. Notarás que la pantalla que verás será la misma que describimos y colocamos hace un momento en este post.
  3. Rellena cada uno de los campos exigidos con tus datos de afiliado y continua avanzando. Serás direccionado a una página como está:
  4. consulta afiliación comfamiliar

  5. En la pantalla que acabas ver deberás hacer clic en el botón de “Consulte su estado de afiliación aquí”.
  6. Se te abrirá una nueva ventana.
  7. En esta última pantalla tendrás que ingresar el tipo y número de identificación del afiliado el cual de estar separado por un guion como por ejemplo: CC-99999999.
  8. Finalmente, haz clic en “Consultar” y listo. De esta manera podrás saber si estás afiliado a la EPS Comfamiliar.

Muy a menudo, las personas suelen tener muy poco conocimiento sobre cuál es su EPS. Por esta razón los colombianos acuden a este tipo de espacios para conocer tanto el estado de su afiliación como a qué EPS o a qué Entidad Promotora de la Salud pertenecen.

¿Cómo descargar el certificado de la EPS Comfamiliar Atlántico?

Teniendo esto en cuenta para descargar el certificado de Comfamiliar Atlántico tendrás que ingresar a la extranet de Comfamiliar para luego ingresar tus datos de registro para iniciar sesión (puedes acceder aquí). Estos datos son número de cédula (usuario) y clave. Una vez allí, podrás acceder a tus respectivos certificados para así proceder a descargarlos. Es preciso indicarte que este procedimiento también aplica para los afiliados a Confamiliar Barranquilla.

descargar certificado comfamiliar

¿Cómo descargar el certificado de afiliación EPS Comfamiliar Cartagena?

Con relación al certificado de esta EPS, tendrás que acceder al sitio web de dicha EPS. Una vez allí podrás llenar una serie de formularios para proceder con la afiliación en caso de que aún no lo hayas hecho, así como proceder con la solicitud de la reexpedición de la tarjeta familiar y la impresión del correspondiente certificado.

Si por ejemplo estás en Cartagena, puedes ingresar a este portal web al hacer clic aquí.

Más Trámites de Salud
Certificado Capital Salud EPSIpsa Sura usuarioCertificado de afiliación sura epsCertificado savia salud
Fosyga CertificadoCómo saber si estoy afiliado a CoomevaCómo descargar certificado de EPS MedimásCertificado de Sanitas
Certificado de afiliación FamisanarCómo descargar el carnet de vacunas¿Cómo descargar el certificado de la Nueva EPS?Certificado EPS Salud Total
Certificado EPS ComfamiliarCertificado EPS Comfenalco


Citas Médicas
Citas ComfamiliarSura citas médicasNueva EPS citasCitas médicas Colsubsidio
EPS sanitas teléfono citasCitas Famisanar ColsubsidioComfenalco eps citasCitas Savia Salud
Citas médicas CompensarCitas médicas CafamCitas Capital Salud