¿Cómo consultar y descargar el certificado de afiliación Coomeva EPS?

La Entidad Promotora de Salud Coomeva es una de las EPS privadas más reconocidas de Colombia, esto se debe a que es una de las más completas, seguras, sostenibles y con la atención de más alta calidad actualmente en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre los servicios ofrecidos por parte de esta Cooperativa a los usuarios afiliados, además de los planes prepagados en la red de centros médicos vinculados, se encuentran asesorías y guías referentes al ámbito económico del crecimiento de una empresa, recreación, turismo e incluso educación.

coomeva eps certificado
coomeva eps certificado

Los afiliados a esta EPS relatan una experiencia positiva, en la que gozan de mayor tranquilidad y calma, así como un respaldo confiable en casos de ameritar servicios de salud propia y familiar. Así que si te preguntabas si afiliarse a esta entidad es una buena decisión, te respondemos: Sí lo es.

Si ya te has registrado con anterioridad, debes saber que contar con el certificado de afiliación a Coomeva EPS es esencial para disfrutar de sus beneficios. ¡Aprende a solicitarlo, descargarlo e imprimirlo en línea desde casa!

¿Qué es Coomeva?

La Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, fue fundada hace más de 57 años, exactamente el 4 de marzo de 1964 por el doctor Uriel Estrada Calderón, con el fin de ofrecer servicios de seguros y ayuda económica mediante métodos de ahorro y financiamiento de créditos.

Esta organización está conformada por 17 empresas que otorgan posibilidad de progreso y calidad de vida a más de 3,5 millones de colombianos, funcionando en 24 departamentos distribuidos en el territorio nacional, garantizando, entre otras cosas, protección y solidaridad, acompañamiento a usuarios con emprendimientos financieros, educación, vivienda, cuidado y atención integral de la salud en general.

¿De qué se encarga EPS Coomeva?

Esta compañía social es una de las más importantes de Colombia, tanto, que cuenta con inversiones empresariales divididas por sectores, uno de ellos, la Entidad Promotora de Salud (EPS), ganándose a pulso una excelente reputación relacionada a la calidad de su atención y resolución de contingencias.

de que se encarga eps coomeva

Al día de hoy, se encuentran asociados más de 300.000 ciudadanos (sin sumar sus familiares), por lo que en total serían más de 4 millones de personas que confían en su ética profesional.

👉En conclusión: se trata de una institución de carácter privado que dispone de planes de salud consolidados y centrados especialmente en dar seguridad y bienestar familiar, y el desarrollo integral del ciudadano y su familia, por ende, es un excelente respaldo ante las necesidades y posibilidades futuras de avance, tanto para empleados dependientes como para trabajadores independientes.

¿Por qué afiliarse a EPS Coomeva?

Afiliarse a una Entidad Promotora de Salud es una forma eficiente de respaldarte a ti y a los tuyos en caso de presentarse algún imprevisto, pero además de eso, tener certificado de afiliación a Coomeva EPS tiene un montón de ventajas. Estas son algunas:

  • Apoyo y respaldo ante emergencias de salud propias o familiares, especialmente si dificulta el ingreso económico.
  • Atención médica especializada, visita residencial, salud oral, terapias y salud mental.
  • Funciona como seguro por desempleo repentino si se trata de un trabajador dependiente. En caso de ser independiente, de igual forma cuenta con protección y recepción de ayuda si disminuye sus ingresos y se presenta una emergencia o enfermedad.
  • Cobertura de gastos fúnebres.
  • Asesorías y créditos en procesos de fundación o ampliación de una empresa, asimismo, apoyo al adquirir una casa o estudios de pregrado y posgrado.
  • Tasas diferencias en el ámbito económico y posibilidad de solicitar créditos especiales.
  • Descuentos en productos y servicios en comercios aliados a la Cooperativa Coomeva.
  • Seguro de bienes muebles e inmuebles (viviendas, vehículos, etc.).

¿Cómo saber si estoy afiliado a Coomeva?

Para averiguar si ya estás afiliado a Coomeva tan solo entra en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. Si no estás afiliado a esta EPS y quieres hacerlo sigue nuestra guía a continuación.

¿Cómo Afiliarse a Coomeva?

El proceso de afiliación a Coomeva es muy sencillo y práctico, sin embargo, es necesario acudir a un punto de atención de la entidad para consolidar el procedimiento (indiferentemente si es empleado o trabajador independiente). Este es el proceso paso a paso:

  1. Descarga el formulario único de afiliación y reporte de novedades al SGSSS en formato PDF en este enlace.
  2. Llénalo con los datos correspondientes solicitados.
  3. Acude a una de sus sedes más cercanas para consolidar la afiliación (conoce la ubicación de las oficinas de EPS Coomeva aquí). No olvides llevar contigo los requisitos pertinentes de acuerdo a los miembros de tu familia y condición, (más abajo los verás).

Requisitos afiliación Coomeva

  • Conyugue o compañero/a permanente (mismo o distinto género): Documento de identidad de ambas personas, Declaración de convivencia o registro civil de matrimonio.
  • Hijos, hijastros o hijos adoptivos (menos de 25 años): Documento de identidad, si es menor de 7 años, Registro Civil de nacimiento. Si es un hijo adoptivo, suministrar certificado de adopción avalado por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF).
  • Hijos, hijastros o hijos adoptivos con discapacidad: Certificación de discapacidad expedida por un médico adscrito a Coomeva EPS. Aunado a ello, debe solicitar cita médica laboral a la entidad con el fin de evaluar la discapacidad, así garantiza un soporte del afiliado al cumplir la mayoría de edad.
  • Menor en custodia (hasta los 18 años): Documento de identidad respectiva a su edad, certificado de dependencia económica, documento de autoridad judicial o administrativa que refleje la custodia del menor.
  • Padres dependientes: documento de identidad de los padres, registro civil del cotizante y declaración de dependencia económica.
  • Familiares dependientes (hasta 3° de consanguinidad): registro civil del cotizante, documento de identidad del familiar y registro civil del mismo, documento legal que indique la custodia del beneficiario, documento del del ICBF o acta de defunción de los padres del beneficiario. (válido para menores de 25 años, discapacitados, dependientes económicos del cotizante).
Aviso: los documentos deben adjuntarse en formato PDF o JPG, sin excepción.

Registro Coomeva EPS en línea

Si ya te has afiliado con anterioridad en esta institución, es momento de ampliar sus ventajas registrándote en su plataforma virtual y disfrutar de agilización en consultas, trámites y solicitudes desde la comodidad de tu hogar. Fíjate a continuación en lo siguiente:

  1. Entra en la página web de Coomeva y dirígete a la sección de “Oficina virtual”.registro eps coomeva
  2. Presiona en la opción que dice “Crear una cuenta”.
  3. Lee los términos de condiciones del sitio web y haz clic en “Continuar”.
  4. Indica el número de documento del afiliado y llena el formulario de registro.
  5. Crea un usuario y una clave de ingreso.
  6. Valida tu registro con el correo electrónico suministrado en la afiliación y el formulario.

Descargar certificado de Afiliación a Coomeva

Ten en consideración que este certificado es un aval que permite comprobar ante cualquier autoridad que verdaderamente estas afiliado a una entidad prestadora de salud. Puedes descargarlo fácilmente mediante su página web oficial como un documento en PDF siguiendo estos pasos:

  1. Entra en el portal Web de Coomeva siguiendo este link.
  2. Dirígete a la interfaz de Servicios Virtuales para afiliados o entra en un clic aquí.
  3. descargar certificado afiliacion eps coomeva Aparecerán en pantalla desplegadas varias opciones, selecciona la de “Certificado de Afiliación”.
  4. Seguido a ello, debes indicar el tipo y número de identificación, tu fecha de nacimiento e iniciar sesión.certificado coomeva afiliación
  5. Finalmente, saldrán dos opciones de certificados a descargar: “Descargar el certificado de Afiliación EPS” y “Descarga el certificado de Semanas Cotizadas”. Debes hacer clic en la primera.registro coomeva
  6. ¡Listo! Ya tienes en tu dispositivo tu certificado para imprimirlo cuando lo requieras y constatar tu afiliación al Sistema Contributivo de Salud.

¿Cómo realizar pagos mediante Coomeva?

Para llevar a cabo pagos a través de esta entidad cuentas con diferentes alternativas:

  • De manera presencial.
  • Entrando en la oficina virtual.
  • Por cajero.
  • PSE.
  • Por Banca Móvil.
  • Pago domiciliado.

Pagar Coomeva de manera presencial

Esta es la forma más tradicional y común, y para muchos, la más fácil. Puedes hacer pagos en las oficinas de Bancoomeva, Bancolombia y BBVA.

Pagar Coomeva Online

  1. Entra en la página web del Banco Coomeva.
  2. Ubícate en la sección de “Pagos” y luego en “Estado de cuenta”.
  3. Indica el monto que quieres transferir.
  4. Selecciona el tipo de pago que quieres llevar a cabo y valida la transacción.

Pagar Coomeva por cajero

En este procedimiento la opción ideal son los cajeros de ServiBanca, el proceso es el siguiente:

  1. Desliza tu tarjeta y anota tu clave personal.
  2. En este orden, selecciona estas opciones: “Cuenta de pagos” y “Pago entidades financieras”.
  3. Verás en la pantalla las instituciones bancarias disponibles para tramitar el pago, elige “Coomeva”.
  4. Escribe tu número de cédula de identidad.
  5. Ingresa el monto y valor de la transacción.

Pagar Coomeva PSE

  1. Para ello debes entrar en el portal del Banco Coomeva.
  2. Ve a la sección del menú en “Transacciones” y da clic en el botón “Pagos en línea PSE”.
  3. Ingresa tu número de cédula y el captcha de verificación de seguridad.
  4. Visualizarás en pantalla el botón “PSE”, haz clic en él.
  5. Escoge la institución de la cual proviene tu pago y sigue el proceso pertinente de cada banco.

Pagar Coomeva por Banca Móvil

Esta es la forma más fácil, rápida y cómoda, puesto que podrás solicitar ante cualquier oficina de Coomeva que se te descuenten de tu banco las cuotas de manera automática.

Solo debes facilitar tu número de cuenta ahorro o corriente y tus datos personales.

NOTA: no válido para Banco Agrario, Scotiabank Colombia S.A., BBVA y Davivienda.

Pagar Coomeva por pago domiciliado

  1. Entra en la APP de Banco Móvil disponible para Android y iOS con tus datos de acceso.
  2. Selecciona el botón de “Pagos” y seguido de ello “Estado de cuenta”.
  3. Elige la cuenta de la cual se realizará el pago.
  4. Verifica el monto.

Atención telefónica Coomeva

Si deseas comunicarte vía telefónica con la EPS Coomeva, bien sea para consultar información acerca de pagos, planes prepagados o complementarios en caso de una emergencia o para solventar alguna duda acerca de un proceso de afiliación, tienes a tu disposición las siguientes líneas de atención disponibles para ti de acuerdo a la ciudad de tu residencia:

  • Armenia: 7358134.
  • Barrancabermeja: 6010161.
  • Barranquilla: 3861099.
  • Bogotá: 7437464.
  • Bucaramanga: 6973010.
  • Cali: 4855723.
  • Cartagena: 693 1612.
  • Ciénaga: 439 5124.
  • Cúcuta: 595 6347.
  • Fonseca: 729 2647.
  • Ibagué: 2770869.
  • Maicao: 729 2647.
  • Manizales: 892 8298.
  • Medellín: 6045921.
  • Palmira: 285 5257.
  • Pereira: 340 2718.
  • Popayán: 833 9482.
  • Riohacha: 729 2647.
  • Sabanalarga: 386 1099.
  • Santa Marta: 4395124.
  • Sincelejo: 276 5420.
  • Somagomoso: 775 1807.
  • Valledupar: 588 5670.
  • Línea de atención gratuita para todo el país: 01 8000 930 779.

Más Trámites de Salud
Certificado Capital Salud EPSIpsa Sura usuarioCertificado de afiliación sura epsCertificado savia salud
Fosyga CertificadoCómo saber si estoy afiliado a CoomevaCómo descargar certificado de EPS MedimásCertificado de Sanitas
Certificado de afiliación FamisanarCómo descargar el carnet de vacunas¿Cómo descargar el certificado de la Nueva EPS?Certificado EPS Salud Total
Certificado EPS ComfamiliarCertificado EPS Comfenalco


Citas Médicas
Citas ComfamiliarSura citas médicasNueva EPS citasCitas médicas Colsubsidio
EPS sanitas teléfono citasCitas Famisanar ColsubsidioComfenalco eps citasCitas Savia Salud
Citas médicas CompensarCitas médicas CafamCitas Capital Salud