Sura EPS ¿Cómo afiliarse y descargar su certificado?

Sura, antiguamente conocida como Susalud, es una Entidad Prestadora de Salud (EPS) con más de 25 años de experiencia en territorio colombiano. Ofrece atención médica general y especializada de primera calidad y grandes beneficios para sus cotizadores. Aquí, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre Sura EPS, desde cómo afiliarte a EPS Sura a descargar su certificado de afiliación.

Sura EPS

Beneficios de Sura EPS

La EPS Suramericana es una de las corporaciones de aseguramiento en salud más importantes y con amplia cobertura a nivel nacional. Entre los beneficios que ofrece tenemos:

  • Hospitalización en habitación individual sencilla y UCI sin límite de días.
  • Acceso a medicamentos comerciales durante la hospitalización.
  • Consulta directa con Ginecólogo, Obstetra, Pediatra y Médico Internista.
  • Atención de parto en habitación individual.
  • Amplia red de clínicas y hospitales a nivel nacional.
  • Asesoría permanente para brindar apoyo personalizado.
  • Servicios empresariales vía internet para acceder de manera rápida, segura y sin costo.
  • Restablecimiento del servicio 6 días después de realizar pagos en mora.
  • Servicio de salud en casa para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen movilidad limitada temporal o permanentemente.

¿Qué requisitos necesitas para afiliarte a Sura EPS?

Los ciudadanos dependientes, jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago, pensionistas y servidores públicos pueden afiliarse a Sura EPS. Te presentamos algunas de las principales vías y requisitos a través de los cuales puedes afiliarte a esta entidad.

Afiliación al Plan de Beneficios de Salud (PBS)

Los ciudadanos afiliados al Plan de Beneficios de Salud PBS tienen derecho a los beneficios que ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Sura ofrece este plan para ciudadanos afiliados, retirados, activos en régimen contributivo y personas que nunca se han afiliado a la EPS. Inicia tu proceso de afiliación al PBS Sura aquí.

Al hacer clic en ver más, el sitio web te redirigirá a un formulario único de acuerdo al caso que podrás gestionar en pocos minutos.

Afiliación al Plan adicional complementario (PAC)

El plan adicional complementario de Sura se divide en cuatro categorías y da acceso a ti y a los miembros de tu familia a una extensa red de atención médica y clínica. Hay un plan básico, un plan plus, un plan preferencial y un plan para personas con más de 60 años.

Los costos van desde $51.312 hasta $278.639 mensuales. Se trata de un plan complementario al plan médico obligatorio que garantiza acceso a los mejores especialistas en salud para toda la familia. Puedes afiliarte a alguno de los planes complementarios aquí.

Afiliación al régimen subsidiado Sura

De acuerdo con la normativa del ministerio de Salud de Colombia, que establece que todos los ciudadanos, trabajadores y no trabajadores, deben tener acceso al Sistema de Seguridad y Salud, Sura se acoge al régimen subsidiario.

Esto significa que presta servicios médicos y clínicos a personas que no pueden pagarlos por condición de desempleo u otro tipo de vulnerabilidad. A este tipo de servicios pueden acceder las personas que tengan SISBEN 1 y 2, de acuerdo al puntaje que este sistema otorga tras la encuesta.

Siempre que la persona pueda comprobar que pertenece a los niveles SISBEN 1 ó 2, puede diligenciar el Formulario de afiliación al régimen subsidiado.

¿Cómo afiliarte a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura?

Sura ofrece la posibilidad de diligenciar todos los trámites a través de su portal web para mayor disponibilidad y eficiencia. En ese orden, los pasos de afiliación son muy fáciles de seguir y solo te tomarán unos minutos. Compartimos este paso a paso a continuación:

  1. Ingresa al portal web de la entidad.
  2. Haz clic en el botón amarillo que dice “¿Cómo afiliarme?”.
  3. Inicia tu solicitud de afiliación eligiendo entre PBS Plan de Beneficios en Salud, Plan Complementario o Régimen Subsidiado según sea tu caso.
  4. En cualquiera de las tres opciones que lijas deberás diligenciar un formulario único de registro con mucho cuidado, no omitiendo ningún detalle. Deberás proporcionar datos tales como el tipo de certificado, el número de tu documento de identidad y además, la fecha de tu nacimiento. Hecho esto, tu proceso de afiliación Sura EPS estará completado.

Descargar certificado de afiliación Sura EPS

Si ya te has afiliado y necesitas descargar tu certificado de afiliación SURA, puedes hacerlo a través de estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al portal web de la EPS Sura y haz clic en el botón “Servicios a un clic”.
  2. Se abrirá una pestaña emergente, y una vez allí, debes hacer clic en el botón “Certificados y consultas”. Allí serás direccionado a un formulario en el que debes proporcionar tu nombre de usuario, el número de tu documento de identidad y la fecha de tu nacimiento; datos con los que te afiliaste previamente al prestador de servicios.
  3. Verifica que toda la información proporcionada sea correcta y como último paso confirma que no eres un robot con una simple prueba de captcha.
  4. Luego de esta verificación adicional, tu documento aparecerá listo para descargar e imprimir.

Con todo lo que hemos compartido acerca de Sura EPS, es probable que te sea más fácil darte de alta según tu condición y preferencias, descargar tu certificado de afiliación, agendar tu próxima cita con un especialista y mantenerte en contacto con la aseguradora. Nuestro trabajo es hacerte la vida más fácil con este tipo de trámites y esperamos haber cumplido este cometido.

Más Trámites SURA
Ipsa Sura usuarioSura EPS certificado de afiliaciónCertificado SURA ARLPausas activas Sura
Sura citas médicas


Citas Médicas
Citas ComfamiliarCitas Capital SaludNueva EPS citasCitas médicas Colsubsidio
EPS sanitas teléfono citasCitas Famisanar ColsubsidioComfenalco eps citasCitas Savia Salud
Citas médicas CompensarCitas médicas Cafam


Más Trámites de Salud
Certificado Capital Salud EPSCertificado EPS ComfamiliarCertificado EPS ComfenalcoCertificado savia salud
Fosyga CertificadoCómo saber si estoy afiliado a CoomevaCómo descargar certificado de EPS MedimásCertificado de Sanitas
Certificado de afiliación FamisanarCómo descargar el carnet de vacunas¿Cómo descargar el certificado de la Nueva EPS?Certificado EPS Salud Total