ARL Sura: ¿Cómo realizar tu afiliación y descargar el certificado?

Es importante contar con una aseguradora que pueda estar al pendiente de todas tus necesidades y en Colombia, estas empresas abundan en gran manera y compiten año tras año para ofrecerle mejores beneficios a sus afiliados. Sin embargo, hay un puñado de estas empresas que no pueden evitar destacar del resto, como es el caso de Sura.

ARL Sura

Sura o Suramericana S.A es una de las más reconocidas y prestigiosas empresas de seguros no solo de Colombia, sino de toda Latinoamérica. Es por eso está presente en 9 países del continente, como lo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

En todo el globo existe un poco más de 17 millones de clientes que se han beneficiado de sus servicios y este número aumenta día a día. Para Sura no es imposible entender la factibilidad de su negocio pues ya tienen más de 75 años de experiencia en este sector y saben cómo hacer que las cosas funcionen bien para todos.

Por su parte, la ARL Sura o Administración de Riesgos Laborales Suramericana pertenece al Grupo de Inversiones Sura y es filial de la misma. Gracias su estupenda trayectoria, tiene una presencia muy completa en toda Colombia y es de las más demandadas en el país, pues cuenta con el mayor número de afiliados.

Si quieres también pertenecer a la gran familia de ARL Sura tan solo tienes que afiliarte. Algo que puedes hacer sin ningún problema a través de su plataforma digital. Puedes adquirir los servicios de ARL Sura sin importar si eres un contratante afiliado a Sura o sino lo eres, e incluso puedes afiliarte a su ARL si eres un independiente voluntario.

A continuación te ayudaremos a realizar esta afiliación y al mismo tiempo te indicaremos cómo descargar el certificado de afiliación.

Afiliación a ARL Sura en línea

Si quieres disfrutar de todos los beneficios que te ofrece ARL Sura lo único que tienes que hacer es afiliarte en línea y para ello tan solo tienes que hacer clic aquí. Verás cómo se abre el sitio web de la empresa y te muestra de forma inmediata sus tres opciones disponibles actualmente para realizar tu afiliación a ARL Sura.

Afiliación a ARL Sura en línea

Cuando te encuentres frente al sitio web de Sura, verás tres recuadros de colores en el centro de ella. Un recuadro de color azul, uno de color verde y otro de color naranja. El primer recuadro es para empresas o empleadores, el segundo es para voluntarios independientes y el tercero es para independientes por prestación de servicios no afiliados.

Si eliges por ejemplo el primer recuadro o recuadro azul el cual lleva por nombre “Afiliación para empresas o empleadores” aparecerá una pantalla que te mostrará una pequeña descripción, un video tutorial en la parte derecha y un poco más abajo verás algo que dice “Este proceso constará de 3 etapas:”

Allí mismo verás cuales son estas etapas: 1. Inducción, 2. Afiliación en línea y 3. Entrega de documentos en la ARL. Esta última opción es para conocer los datos de ubicación y contacto de las oficinas de la ARL en Colombia donde puedes entregar todos los recaudos exigidos.

Afiliación a ARL Sura en línea paso 1

La idea es que primeramente hagas clic donde dice “afiliación en línea”, pues allí te aparecerá una interfaz donde tendrás que ingresar el tipo y número de documento de identidad, así como indicar el nombre de la empresa o del empleador, y el dígito de empleador.

Afiliación a ARL Sura en línea paso 2

Acto seguido marca la casilla “No soy un robot” y finalmente tendrás que resolver el captcha para poder presionar el botón de continuar.

Verás cómo nuevamente te encontrarás ante otra pantalla donde te aparecerás tres nuevos recuadros: afiliación de empresas, empleador doméstico y contratante de independientes. Para continuar con este ejemplo vamos a seleccionar la primera opción para afiliarte a Sura si eres empresa o empleador.

Afiliación a ARL Sura en línea paso 3

Ahora que has llegado hasta aquí deberás ingresar todos y cada uno de los datos correspondientes a la empresa o en su defecto al empleador. Los datos son como estos: razón social, dirección, y datos de contacto.

Al hacerlo, se te enviará un código secreto a tu correo electrónico para que posteriormente lo confirmes. Es posible que este correo no lo recibas de forma inmediata sino que te llegue en un plazo máximo de 24 horas.

También se te pedirá que agregues la actividad económica de tu empresa la cual puedes buscarla de forma más exacta en el Registro Único Tributario o RUT.

Afiliación a ARL Sura en línea paso 4

Ahora que hayas recibido el código en tu correo podrás introducirlo en el sistema y tildar la casilla de “No soy un Robot”. Lee las condiciones del acuerdo y marca aceptar. Coloca la fecha de inicio de la cobertura de la ARL y la fecha de constitución de la empresa con el formato día, mes, año en el espacio correspondiente que verás así: “dd//mm/yy”.

Tendrás que agregar los datos de contacto del representante y responsable legal ante Sura. Al concluir solo selecciona la opción “Impresión de formulario de afiliación y otros documentos”. Este deberá ser firmado por el representante legal y  por el empleador.

Finalmente deberás llevar esta planilla de registro con los documentos adjuntos a la oficina de Sura más cercana. Hecho todo esto, tu proceso de afiliación habrá concluido.

Como viste, este proceso fue eligiendo el primer recuadro azul correspondiente a la afiliación para empresas y empleadores; pero el recuadro verde para voluntarios independientes y el naranja para independientes por prestación de servicios no afiliados cuenta con opciones y campos muy similares al anterior.

Tan solo tienes que guiarte muy bien por las descripciones que verás en cada pantalla e incluso de ser necesario ver los vídeos tutoriales que el sitio web tenga para ti.

Documentos solicitados por ARL Sura

Importante es conocer cuáles son los documentos que la empresa te puede solicitar para que los presentes de forma personal. Estos documentos son:

  1. Copia legible del documento de identificación del trabajador independiente voluntario.
  2. Certificado de resultados del examen pre-ocupacional el cual debe ser expedido por un médico con licencia en Seguridad y Salud y que tenga un máximo de 3 meses.
  3. Copia de certificado de afiliación al régimen contributivo en Salud (EPS).
  4. Copia de certificado de afiliación al sistema general de pensiones (AFP).

¿Cómo descargar certificado de ARL Sura?

Para poder generar el certificado de afiliación de aportes de la ARL Sura tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a la plataforma oficial de la Administradora de Riesgos Laborales Sura haciendo clic aquí.
  2. En el lado derecho de la página selecciona el botón de: “Generación de certificados y/o carné de afiliación”.
  3. Te aparecerá una página como la de esta imagen:
  4. Marca la casilla correspondiente al documento que quieres generar.
  5. Asigna el tipo y número de documento de identificación.
  6. Ingresa la información correspondiente a la fecha de nacimiento.
  7. Introduce el código de verificación.
  8. Dale al botón “Generar”.
  9. Guarda tu certificación para imprimir cuando gustes.

Así de fácil puedes descargar tu certificado ARL de Sura siempre que lo necesites desde casa, sin tener que ir a un punto físico de atención.

Más Trámites SURA
Ipsa Sura usuarioSura EPS certificado de afiliaciónCertificado SURA ARLPausas activas Sura
Sura citas médicas


Más Trámites Laborales
Enfermedades laborales en ColombiaFactores de riesgo laboralClases de acoso laboralCertificado ARL Positiva
Equidad seguros ARLTarjeta KardexCertificado ARL ColmenaCómo saber a que arl estoy afiliado
ARL seguros BolívarMatriz de riesgosQué es ARLTipos de riesgos laborales
Qué es el SGSSTFormato cuenta de cobroColpatria ARLRiesgo eléctrico señalización
ARL Liberty certificado de afiliaciónCertificado digital SenaPlan de emergencia para empresas