¿Qué es una ARL en Colombia?

Una ARL en Colombia es una empresa que se constituye principalmente con la finalidad de proporcionarle un servicio de protección completo a los trabajadores de cualquier empresa u organización, ante todo tipo de incidente o accidente laboral.

¿Qué es una ARL en Colombia?

Asimismo, una ARL también cumple otras funciones importantes, como por ejemplo la de garantizar un fuerte apoyo a los empleados de una empresa en temas concernientes a enfermedades que puedan afectar su desempeño en el cargo que ocupan como trabajadores.

En Colombia, existen distintas empresas que funcionan como ARL y es importante para ti que hagas las respectivas investigaciones antes de contratar los servicios de alguna de ellas, a fin de que puedas elegir aquella que te dé los mejores beneficios.

¿Qué significan las siglas ARL

Las siglas arl significan: Administración de Riesgos Laborales.

Funciones y objetivos de las ARL

Una ARL funciona como parte del Sistema de Salud Social de Colombia, y entre los principales objetivos, destaca el ofrecer asesoría, acompañamiento y atención en materia de seguridad laboral, a los distintos trabajadores que se encuentren afiliados a sus servicios.

Para que esto sea posible, es necesario que la ARL que se contrate cuente con equipos que participen en la prevención de accidentes o enfermedades laborales. Estos deben estar constituidos por profesionales y expertos particulares, o sociedades y corporaciones que estén altamente capacitados.

Una ARL está obligada a cumplir con una serie de funciones que legalmente las encuentras definidas en el artículo 80 del decreto 1295 de 1994. Estas funciones son:

  • Afiliación.
  • Registro.
  • Realización de actividades de asesoría y evaluación ante riesgos laborales que incluyan formación para la prevención a la ocurrencia de accidentes laborales.
  • Para poder hacer cumplir el punto anterior se deben establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría.
  • Planificar y llevar a cabo, actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales.
  • Recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones que cancelan las empresas por sus trabajadores.
  • Garantizar el cumplimiento de su función principal que es la prestación de servicios de salud a los afiliados, cuando estos cumplan con los requisitos establecidos.
  • Garantizar a los afiliados la fijación y el pago oportuno de las prestaciones económicas.

Cada una de estas funciones se debe cumplir sin el menor grado de discriminación tanto en las empresas privadas como en las empresas públicas. También es importante que las ARL ofrezcan a los asegurados cada uno de los servicios adicionales de salud ocupacional que corresponda según la reglamentación que tengan en vigencia.

Niveles de riesgo ARL

En el artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 se establecen las clases de riesgos laborales arl, los cuales se reglamentan en el artículo 2.2.4.3.5 del Derecho 1072 de 2015. Es importante determinar las clases de riesgo según la clasificación de la actividad económica a la que se dedica la empresa. Esta actividad debe estar reflejada en la casilla 46 de la versión actualizada del Registro Único Tributario o RUT.

Se debe decir que existen cinco tipos de riesgo según el tipo de actividad económica que realice la empresa. Según el grado de riesgo será el porcentaje que la empresa deberá pagar a la ARL.

A continuación te mostramos una tabla ARL de clasificación de riesgos y el importe correspondiente a cada uno de ellos:

Clase Nivel de riesgo ARL % de Cotización
Clase 1 – Riesgo I Riesgo Mínimo: Actividades realizadas en oficinas, centros educativos y restaurantes. 0.522%
Clase 2 – Riesgo II Riesgo Bajo: Actividades realizadas en plantas manufactureras. 1.044%
Clase 3 – Riesgo III Riesgo Medio: Actividades realizadas en plantas manufactureras con materiales químicos, cueros y agujas. 2.436%
Clase 4 – Riesgo IV Riesgo Alto: Actividades que fabrican o trabajan con bebidas alcohólicas, vidrio, procesos de galvanización, transporte y servicios de vigilancia privada. 4.350%
Clase 5 – Riesgo V Riesgo Máximo: Actividades sumamente peligrosas que se dedican a la explotación petrolera, construcción, manejo de explosivos, asbesto, areneras y cuerpo de bomberos. 6.960%

Cotización a la ARL en el 2022 por salario integral

Debido al aumento del salario mínimo de este 2022 se debe dejar claro que también aumenta el pago de aportes a la Administradoras de Riesgos Laborales que hacen las empresas sobre aquellos trabajadores que cotizan un salario mínimo mensual legal y vigente o quienes tienen salario integral. Además, este aumento salarial también afecta a los trabajadores independientes que cotizan sobre un salario mínimo.

El Decreto 1785 de 2020 establece que el salario mínimo en Colombia para el año 2022 es de $908.526 pesos para los trabajadores y un subsidio de transporte de  $106.454 pesos. Dado que el pago a las Administradoras de Riesgos Laborales es un porcentaje sobre el salario del trabajador, con el aumento del salario mínimo se deja claro que el pago de aportes a la ARL aumentó en el 2022.

Cotización para una persona con salario mínimo

Nivel de riesgo ARL % de Cotización Valor a pagar en 2022
Riesgo 1 0.522% $ 4.743
Riesgo 2 1.044% $ 9.485
Riesgo 3 2.436% $ 22.132
Riesgo 4 4.350% $ 39.521
Riesgo 5 6.960% $ 63.233

 

Cotización para una persona con salario integral

El salario integral para este 2022 está aumentado a $11,810.838 pesos y ante este tipo de salarios la cotización a la ARL se efectúa sobre el 70% del salario lo que en este caso sería $8.2678.587 pesos.

Nivel de riesgo ARL % de Cotización Valor a pagar en 2022
Riesgo 1 0.522% $ 43.157
Riesgo 2 1.044% $ 86.314
Riesgo 3 2.436% $ 201.398
Riesgo 4 4.350% $ 359.640
Riesgo 5 6.960% $ 575.424

 

Mejores ARL de Colombia en 2022

Existe solo un puñado de ARL en Colombia que se han podido considerar como las mejores del país. A la hora de contratar sus servicios, bien puedes hacerlo con completa confianza. Estas empresas son:

Sura

Fundada en 1974 esta empresa cuenta con 75 años de experiencia en este sector. Actualmente, puedes encontrar sucursales en otros países como Panamá, República Dominicana y el Salvador.

Positiva

Su origen data de 1956 y desde entonces tiene una gran participación en 28 departamentos del territorio nacional colombiano.

Colpatria

Colpatria es una empresa creada en 1955 por un socio de un banco canadiense perteneciente además a una multinacional de seguros francesa que actualmente se encuentra en más de 57 países en todo el mundo.

Colmena

Desde 1911 Colmena se ha convertido en una de las empresas aseguradoras más representativas de toda Colombia.

Bolívar

Con su sede principal en la ciudad de Bogotá, Bolívar tiene desde 1939 ofreciendo servicios de seguro eficientes a todas las empresas del país. También cuenta con sedes en países como Ecuador y Venezuela.

Más Trámites Laborales
Pausas activas SuraEnfermedades laborales en ColombiaFactores de riesgo laboralClases de acoso laboral
Equidad seguros ARLTarjeta KardexCertificado ARL ColmenaCómo saber a que arl estoy afiliado
ARL seguros BolívarMatriz de riesgosQué es ARLTipos de riesgos laborales
Qué es el SGSSTAfiliación arl suraColpatria ARLRiesgo eléctrico señalización
ARL Liberty certificado de afiliaciónCertificado digital SenaPlan de emergencia para empresasFormato cuenta de cobro
Certificado ARL Positiva