ARL Seguros Bolívar: Pasos para realizar tu afiliación y descargar certificado

Aún y cuando puedas considerar que no necesitas contar con un seguro, si te consideras una persona sana y cuidadosa, la cuestión es que mejor es tener un seguro que no necesites, que llegar a necesitarlo y no tener cómo contar con él.

ARL Seguros Bolívar

Esto es algo que entendía Enrique Cortés Reyes, quien en 1939 fundó Seguros Bolívar, empresa que al día de hoy se ha convertido en la segunda aseguradora más importante de toda Colombia.

Esta empresa forma parte del Grupo Bolívar, y tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá, sin embargo, puedes encontrarla en otros países de América Latina como Ecuador y Venezuela.

Si ahora mismo estás interesado en una afiliación a esta aseguradora, te invitamos a seguir leyendo y tener presente los siguientes pasos para hacerlo de la forma más rápida y efectiva posible.

¿Cómo realizar una afiliación en ARL Bolívar?

Realizar una afiliación en ARL Bolívar no tiene por qué ser tan complicado, lo primero que debes considerar es entrar directamente al portal oficial haciendo clic aquí. En este portal, vas a encontrar toda la información que necesitarás para realizar cualquier afiliación.

Ya sea que se trate de una afiliación de empresas, de trabajador con contrato de prestación de servicios, una afiliación de independiente voluntario o una afiliación de servicios, cualquier procedimiento lo puedes realizar siguiendo los pasos siguientes:

Afiliación de empresas y de trabajadores con contrato de prestación de servicios a la ARL

Los documentos para afiliar una empresa a la ARL Bolívar son los siguientes:

  1. Llenar el formulario correspondiente: El formulario es el AT001 y lo puedes encontrar completamente en línea para un llenado sencillo de forma digital. En dicho formulario colocarás toda la información correspondiente a la empresa incluyendo su ubicación.

    También tendrás que colocar los datos generales del empleador y los datos de contacto, así como la información del representante legal.

    Otros datos a considerar, es el tipo de actividad que realiza la empresa, y los datos de afiliación de cada uno de los trabajadores que hacen vida en la empresa. Finalmente, el documento deberá contar con la firma del representante legal de la empresa y los datos del vendedor.

    De igual modo, antes de proceder con el llenado de la planilla, puedes revisar en la parte inferior de la misma, todo lineamientos que debes seguir a la hora de colocar cada dato. Allí está un instructivo bastante detallado.

  2. Documento de constitución y representación legal: Debes tener contigo este documento, el cual será establecido de acuerdo al tipo de empresa que será afiliada. Este documento no puede tener un tiempo mayor a los 60 días de haberse expedido.
  3. Documento de identidad: En todo procedimiento legal se requiere el documento de identificación legar y actualizado. Considera tener todo a la mano antes de realizar dicha afiliación.
  4. Relación de trabajadores en formato Excel: Este paso debes hacerlo estrictamente en el programa Excel como lo exige la compañía aseguradora. Aquí debe detallarse la información completa de cada uno de los trabajadores que hacen vida en la empresa.

Además de los documentos descritos anteriormente, también deberás aportar los siguientes:

  • Relación de centros de trabajo firmada en formato Excel.
  • Registro Único Tributario O R.U.T.
  • Certificación de la anterior ARL de actividad económica principal de cada uno de los centros de trabajo.
  • Copia de los tres últimos pagos de Seguridad Social.
  • Carta de traslado en copia con sello de la anterior ARL en original.
  • Certificación de afiliación a la EPS de cada trabajador. Esta no puede exceder de los 30 días máximos.
  • Certificación de afiliación a Fondo de Pensiones de cada trabajador.
  • Certificación de afiliación a Caja de Compensación Familiar de cada trabajador.
  • Copia del Contrato Laboral de cada uno de los trabajadores.

Afiliación de independiente voluntario

Para afiliarte como independiente voluntario necesitarás:

  1. El formulario único de afiliación.
  2. Fotocopia de la cédula o documento de identidad del Independiente Voluntario.
  3. Certificación de Afiliación vigente a EPS. Esta no debe exceder los 30 días.
  4. Certificación de Afiliación vigente a Fondo de Pensiones. Esta no debe exceder los 30 días.
  5. Formato Único de identificación de peligros “FUIPSRL”.
  6. Certificado de resultados del examen pre-ocupacional que adicional a lo definido en ley para estos exámenes, debe validar el oficio registrado en el FUIPSRL – Formato único de Identificación de Peligros.

¿Cómo consulto mi cuenta en ARL Bolívar si ya me encuentro afiliado?

Si ya te encuentras registrado en ARL Bolívar lo único que tienes que hacer es clic aquí y serás dirigido rápidamente a la ventana principal del sitio web de ARL Bolívar, en donde con solo tu número de identificación y número de documento, podrás ingresar y revisar tus datos como afiliados.

¿Cómo puedo descargar el certificado ARL Seguros Bolívar?

Obtener el certificado de arl seguros Bolívar es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa al sistema en este enlace.
  2. Seguidamente, verás un recuadro que te pide algunos datos personales. Deberías poder llenar esto sin mucha complicación.
  3. Coloca el código de verificación prestando mucha atención en los caracteres alfanuméricos que verás en la imagen.
  4. Luego solo debes oprimir el botón de “Consultar”.
  5. Con este paso anterior, podrás guardar el certificado de ARL Seguros Bolívar en tu ordenador, para que posteriormente lo puedas imprimir en cualquier momento.

Beneficios de contar con un certificado de ARL Seguros Bolívar

Tener un seguro es muy necesario para ti y toda tu familia y si es de Seguros Bolívar ARL puedes tener la garantía que tendrás la mejor atención en cualquier momento en el que algún siniestro pueda acontecer.

Desde luego que esperamos que situaciones como estas nunca sucedan, pero tener el certificado de arl bolívar te dará el soporte que necesitas para estar protegido. Dicho esto, se aconseja al afiliado que tenga una copia impresa del certificado de ARL Seguros Bolívar y lo lleve consigo a cualquier lugar.

ARL Seguros Bolívar está listo para darte toda la atención y la protección que necesitas y que mereces. El número de teléfono de Seguros Bolívar es el 018000 123322, al llamar recibirás toda la información que necesites.

Más Trámites Laborales
Pausas activas SuraEnfermedades laborales en ColombiaFactores de riesgo laboralClases de acoso laboral
Equidad seguros ARLTarjeta KardexCertificado ARL ColmenaCómo saber a que arl estoy afiliado
ARL seguros BolívarMatriz de riesgosQué es ARLTipos de riesgos laborales
Qué es el SGSSTAfiliación arl suraColpatria ARLRiesgo eléctrico señalización
ARL Liberty certificado de afiliaciónCertificado digital SenaPlan de emergencia para empresasFormato cuenta de cobro
Certificado ARL Positiva