¿Cómo consultar y descargar el certificado digital SENA?

SENA son las silgas de Servicio Nacional de Aprendizaje y SOFIA PLUS son siglas que significan Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo. SOFIA PLUS trabaja como herramienta principal para gestionar con mayor facilidad los nuevos procesos formativos dentro del SENA Sofia.

certificado digital SENA

Y es que gracias a la gran demanda del SENA, la entidad se ha visto en la obligación de contar con una plataforma de autogestión administrativa y formativa para los planes de aprendizaje. Esta plataforma es SOFIA y para acceder a ella, solo tienes que ingresar al sitio oficial del SENA, algo que puedes hacer ahora mismo haciendo clic aquí.

El SENA tiene grandes opciones para ti, entre las que destacan:

  1. Acceso al paquete curricular. Esto significa que tendrás acceso a todo el contenido formativo los cuales conseguirás elaborados según los criterios técnicos que previamente se han acordado con las Cámaras y la vigencia tecnológica que en la actualidad son constantemente demandadas por las distintas empresas del país.
  2. Completa vinculación con cada uno de los 120 centros de formación a nivel nacional. Cada uno de estos centros de formación ha sido mejorado y adaptados para permitir la formación completa en cada uno de los sectores económicos.
  3. Gestionar la manera como se emiten los certificados digitales del SENA pues estos son jurídicamente vinculantes y pueden ver verificados con los distintos organismos internacionales y contar también con el aval del Estado Colombiano.

¿Por qué estudiar en el SENA?

Estudiar en el SENA es una gran oportunidad para aprender una gran cantidad de habilidades que te ayudarán a ampliar tus capacidades de emprendimiento económico. Estas habilidades pueden hacer la diferencia en estos tiempos difíciles ante la crisis económica global.

Las empresas por su lado pueden impulsar la transformación productiva del país. Mientras que los estudiantes pueden aprender conocimientos desde cero, pues esta entidad en todo momento ayuda a promover y estimular sus capacidades y habilidades. Quienes se deciden a estudiar en el SENA consigue beneficios como:

  • Un fuerte reconocimiento legal y legítimo que permite la posibilidad de optar por mejores empleos o para conseguir uno si la persona en la actualidad se encuentra desempleada. Lo que además cultivar grandes méritos para ascender en materia de productividad.
  • Un avance constante y permanente ya que cada una de las alternativas de formación del SENA va construyendo una malla curricular que va desde lo básico hasta lo complejo con una integración completa de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  • También permite crear o establecer una completa formación personalizada ya que ofrece la oportunidad de elegir cada una de las opciones de estudios que la persona considere que te servirá para cada uno de los propósitos de su vida. De igual manera, siempre se le da acceso al estudiante a las recomendaciones de los expertos que le ayudarán a elegir si no tuviera claro lo que está buscando.
  • Finalmente, proporciona las técnicas de crecimiento personal, las cuales son muy necesarias en el camino formativo de la vida del estudiante. Todo esto le ayudará en el mejoramiento del desempeño de sus funciones dentro de cualquier empresa.

¿Cómo puedes acceder a los certificados de Sena?

Básicamente, toda persona que previamente haya cursado algún ciclo de formación en el SENA puede ver su certificado a través de la plataforma conocida como SOFIA PLUS. Para hacer esto no necesitas de algún requisito adicional más que el conocer el camino dentro del sitio web de la entidad.

Lo bueno que tiene el SENA es que todas y cada una de las formaciones académicas las adquieres de manera gratuita y no hace distinción entre personas colombianas o extranjeras que estén domiciliadas en el país. Si quieres formarte en el SENA y tener acceso a sus certificaciones, puedes hacerlo de forma virtual por medio de tu ordenador previamente conectado a internet.

¿Cómo inscribirte para acceder a formaciones con certificados?

  1. Si quieres cursar cualquier ciclo de formación en el SENA y participar por sus certificados, lo único que tienes que hacer es entrar al sitio web del SENA e ir de inmediato a la opción de “Registrarse”. Si esta opción la encontrarás deshabilitada temporalmente, podrás ir de forma directa al catálogo de SOFIA PLUS haciendo clic aquí.
  2. Al estar allí te pedirán tu número de identidad junto a otros datos personales para crear tu usuario y luego tendrás que validar dichos datos.
  3. Dentro de la plataforma encontrarás una lista con todas las formaciones actualmente disponibles para que elijas la que más te pueda interesar. Una vez que elijas la tuya tendrás acceso a todo el contenido de estudio, la modalidad de formación, el lapso de inscripción, el código del curso, la empresa solicitante y los requisitos mínimos.

No te alarmes por esto de los requisitos, pues en la misma página se te especificará todo lo que tienes que hacer con lujos y detalles para que todo te resulte cómodo y sencillo.

Requisitos para descargar el certificado de estudio SENA

  1. Primero tendrás que contar con el aval académico lo que implica tener un registro de tu paso por el SENA.
  2. Tendrás que comprobar tu ciudadanía o el país de origen. De ser extranjero deberás tener domicilio dentro del país.
  3. Debes contar con tu cédula de identificación ciudadana y en caso de que seas extranjero, debes poseer la tarjeta de identidad original o cédula de extranjería.

¿Cómo descargar el certificado en línea SENA Sofia?

Para descargar el certificado en línea de SENA tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes llenar el formulario al que podrás acceder haciendo clic aquí.
  2. descargar el certificado en línea SENA

  3. Coloca correctamente el número de tu identificación y haz clic en el botón color naranja para consultar y para que te arroje un listado de todas las carreras. Verás que cada fila estará representada por una opción cursada. Allí se reflejará el número de registro, título, programa, fecha de certificación, fecha de firma de certificado y botón de descarga (de color azul claro) para cada curso.
  4. descargar el certificado en línea SENA paso 2

  5. Estando allí, solo tendrás que darle a la opción descargar y listo.

Así de fácil puedes consultar y descargar tu certificado digital del SENA.

Más Trámites Laborales
Pausas activas SuraEnfermedades laborales en ColombiaFactores de riesgo laboralClases de acoso laboral
Equidad seguros ARLTarjeta KardexCertificado ARL ColmenaCómo saber a que arl estoy afiliado
ARL seguros BolívarMatriz de riesgosQué es ARLTipos de riesgos laborales
Qué es el SGSSTAfiliación arl suraColpatria ARLRiesgo eléctrico señalización
ARL Liberty certificado de afiliaciónCertificado digital SenaPlan de emergencia para empresasFormato cuenta de cobro
Certificado ARL Positiva